Oportunidades académicas

Estudios de posgrado

La calidad de los posgrados y doctorados son reconocidos a nivel mundial y cada vez tienen más demanda.

lunes, 20 de julio de 2009  
Estudios Posgrado Universidad Católica, Campus Lo Contador (Photo: Revista Placeres)

Cada vez son más los estudiantes internacionales que optan por Chile al momento de decidirse por hacer un magíster, un MBA (Master of Business Administration) o un doctorado. Las causas del interés son  variadas: la modernidad del país, su estabilidad económica y política, buena conectividad y amplia variedad de paisajes y atractivos naturales, pero también el prestigio que han alcanzado algunos programas académicos de las universidades chilenas.

El MBA de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, por ejemplo, es el segundo mejor evaluado en América Latina, según el ranking que realiza la Revista AméricaEconomía, y en los últimos ocho años siempre se ha mantenido en los cinco primeros lugares.

Las instituciones de estudios superiores presentan un alto y reconocido nivel académico. La Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile son valoradas en la región por su prestigio y excelencia académica, y se ubican entre las 300 mejores del mundo según algunos rankings de establecimientos de educación superior (THE - QS World University Rankings – 2008).

Áreas de interés

Los programas académicos y postgrados más valorados cotizados por los estudiantes extranjeros se relacionan con las áreas económicas, ciencia política y el ámbito cultural, específicamente literatura hispanoamericana. En el caso de la economía, atrae especialmente el estudio del modelo chileno, que es bastante único en el mundo, y que ha sido analizado internacionalmente.

Algo similar ocurre con la política chilena y la transición que experimentó el país a partir de finales de los años ochenta. En este proceso Chile transitó desde un régimen dictatorial, que se impuso tras el golpe militar en 1973, a un gobierno democrático que abrió su economía al mundo, logrando un crecimiento único en la región y también ha conseguido reducir de manera sustantiva la pobreza.

También es demandada el área de literatura hispanoamericana. Chile tiene una historia de escritores y poetas que han trascendido internacionalmente. Cuenta con dos Premios Nobel en Literatura, los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y el reconocimiento a escritores como Roberto Bolaño e Isabel Allende.

Buenos motivos y buenas facilidades

La calidad de los programas, la infraestructura y prestigio internacional de las instituciones de mayor trayectoria, son los principales motivos por los cuales los estudiantes extranjeros deciden venir a Chile. A esto se suma además la posibilidad de aprender español, hacer turismo y de utilizar a Chile como plataforma para conocer otros países de Sudamérica.

Un  buen consejo para quienes quieran realizar estudios de postgrados es que el estudiante consulte con su universidad de origen si tiene convenios con alguna de las casas de estudio chilenas. La mayoría de las universidades chilenas también tienen páginas web, con guías de estudios o handbooks para los alumnos extranjeros.

Para ver las universidades chilenas, ingrese a este directorio en español.

En términos de becas, además de las entidades internacionales, fundaciones y estipendios (DAAD – Erasmus, Convenios de la Unión Europea), que ayudan a los alumnos a financiar estudios, el Estado chileno ofrece becas todos los años a través de,  por ejemplo, Conicyt. La mayoría de las becas está orientada a los estudiantes latinoamericanos. Para saber más sobre esto revise la sección de becas.

Para información sobre temas prácticos, como alojamiento, clima, transporte, seguridad y arriendo de autos, entre otros, visite el sitio de ContactChile. Allí se pueden conocer también las experiencias de otros estudiantes que optaron por realizar programas académicos en Chile.

img_banner