Oportunidades académicas

Becas y hospedaje

Hay becas y convenios tanto para estudios de pre como posgrado. Además, la oferta de vivienda es amplia y variada.

lunes, 20 de julio de 2009  
Becas y Hospedaje Universidad Católica, Campus Lo Contador (Photo: Revista Placeres)

Estudiar bien y vivir bien

Los acuerdo internacionales que Chile ha suscrito en el ámbito comercial con más de 55 economías del mundo, ha permitido  un intercambio cultural y social importante que se ha materializado en becas del gobierno a los ciudadanos del resto mundo.

La demanda de alumnos extranjeros que se interesan por realizar estudios de doctorados y postgrados ha sido constante y creciente. El 82,7% de los programas de postgrado corresponde a magister y aproximadamente el 17,3% corresponde a doctorados.

Las instituciones de educación superior más demandadas son la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Valdivia y la Universidad Católica de Valparaíso.

El Estado chileno entrega becas a extranjeros a través de diversas instituciones. Las principales son la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (Agci) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); sin embargo, también hay otras becas como la Juan Gómez Millas del Ministerio de Educación, dirigida a  estudiantes de América Latina. Otras entidades internacionales, fundaciones y estipendios a los que pueden recurrir los estudiantes extranjeros son, entre otras, las becas del Banco Interamericano de Desarrollo (www.iadb.org/int/jps/main.asp), la Organización de Estados Americanos, la Fundación Ford y Becas Laspau, entre otras.

Becas Agci
El programa de becas del gobierno chileno contempla distintas modalidades: becas para postgrados, estudios de magíster, diplomados y cursos internacionales.

Las becas para diplomados son aquellas que se ofrecen para que profesionales extranjeros participen de la oferta de cursos altamente especializados, cuya duración oscila entre 4 y 6 semanas, y que forman parte de la oferta de formación de recursos humanos para extranjeros del gobierno chileno.

En tanto, las becas para postgrados son aquellas que están orientadas para que profesionales extranjeros realicen estudios de magíster en universidades chilenas.

Todas las becas cubren asignación de mantención, apoyo para libros, apoyo para tesis, seguro de salud y arancel universitario.

Cómo postular: Para  postgrados se puede postular sólo a aquellos programas que se publican en la página web de Agci. En el caso de los diplomados sólo se puede postular a aquellos que forman parte de la oferta anual que el gobierno chileno realiza para la formación de recursos humanos extranjeros.

Los requisitos para concursar son: tener título profesional, estar trabajando y contar con la aceptación de una universidad chilena. La postulación se presenta en el lugar que se señala en el programa y también a través de una copia en la Embajada de Chile. Se debe presentar el formulario de postulación, fotocopia del título, carta de patrocinio de la institución donde trabaja el interesado, certificado médico, una carta de referencia académica, las razones que motivan al solicitante y la carta de aceptación definitiva de la universidad de destino.

El plazo límite para las postulaciones y entrega de documentos es el 3 de enero de cada año, y también deben tenerse en cuenta las fechas límite que establecen los países invitados para las becas. Para las becas de postgrado los resultados se dan a conocer en la página web de Agci entre la última semana de enero y la primera semana de febrero.

Para más consultas se debe contactar a Agci, Fono: 56 – 2 - 8275700, E-Mail: agencia@agci.cl. Fernando Contreras, Departamento de Formación de Recursos Humanos y Becas.

Becas Conicyt
A través del programa de Capital Humano Avanzado de Conicyt, en 2009 se entregaron 246 becas por 1.6 millones de dólares para doctorados destinados a estudiantes chilenos y extranjeros de excelencia sin residencia definitiva en el país. Los beneficios incluyen asignación de manutención anual, pago del arancel anual del becario, manutención mensual para cada hijo menor de 18 años y una prima mensual para planes de salud. Se otorgan por un plazo máximo de cuatro años.

Cómo postular: Los interesados en estas becas deben postular a programas de universidades chilenas que se encuentren acreditados o en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile). Quienes quieran concursar deben tener el grado académico de Licenciado o título profesional de cinco años de estudio. También debe ser alumno regular y estar aceptado, o en proceso de aceptación, en un programa chileno de doctorado. El estudiante puede postular a la universidad de su interés, ubicada en cualquier ciudad de Chile.

Para más información puede contactarse con Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Canadá 308, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono 56 – 2 - 365 4400, Fax 56 – 2 - 6551396

Beca Juan Gómez Millas
Esta beca está dirigida a los estudiantes extranjeros provenientes de América Latina y el Caribe de comprobada necesidad socioeconómica y que eligen seguir estudios superiores en alguna institución de educación superior tradicional o privada acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2008.

La beca financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de 1.150.000 pesos chilenos (2.046 dólares). Los documentos requeridos son los que solicite la institución de educación superior en la cual se matricule el postulante. Los interesados deben postularse a través de la institución en la que se matriculen.

img_banner