Oportunidades académicas

Centros de investigación

Chile ha aumentado su inversión en ciencia y ha atraído a nuevos centros de estudios.

lunes, 20 de julio de 2009  
Cchen (Photo:Cchen)

Se  ha aumentado la inversión y se han introduciendo legislaciones orientadas a estimular la innovación. Las universidades llevan la delantera en el área de investigación, pero poco a poco se han incorporado otros sectores de la sociedad.
 
En Chile se están llevando a cabo investigaciones de gran envergadura, reconocidas internacionalmente, como por ejemplo Alma, primer proyecto astronómico global en el participan Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con Chile.

Alma es un conjunto de radiotelescopios, un parque astronómico de 50 antenas que estudiará el universo desde el Llano de Chajnantor, planicie ubicada a 5 mil metros de altura en el Desierto de Atacama, en la II Región.

La mayoría de los centros de investigación han sido dirigidos por instituciones ligadas a la academia; sin embargo, en el último tiempo el Estado de Chile ha impulsado la asociatividad entre los sectores público y privado para potenciar al país como un lugar de desarrollo de centros de investigación de nivel mundial. Recientemente, Corfo lanzó el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad

Institutos de investigación en Chile

Ciren
(Centro de Información de Recursos Naturales)
Corporación de derecho privado, sin fines de lucro. Esta institución  proporciona información de recursos naturales renovables, logrando reunir la mayor base de datos georeferenciada de suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola y forestal que existe en Chile.
Dirección: Manuel Montt 1164, Providencia, Santiago
Teléfonos: 2008904 / 2230651
Fax: 2008914
Correo electrónico: ciren@ciren.cl

Cimm (Centro de Investigación Minera y Metalúrgica)
Instituto de Investigación dependiente del Ministerio de Minería. En su sitio ofrece información acerca de programas I&D tecnológicos, fomento a la investigación y fondo de investigaciones mineras.
Dirección: Parque Antonio Rabat 6500, Vitacura, Santiago Casilla: 170, Correo 10
Teléfonos: 2184311 – 2429462
Fax: 2186015
Correo electrónico: info@cimm.cl

Cchen (Comisión Chilena de Energía Nuclear)
La Comisión Chilena de Energía Nuclear forma parte de la infraestructura científico tecnológica del país. Tiene la misión de promover y fomentar el desarrollo productivo nacional desde su propia perspectiva: la energía nuclear y sus aplicaciones.
Dirección: Amunátegui 95, Santiago Casilla: 188 - D
Teléfono 6990070
Fax: 6991618 – 6994548
Correo electrónico: idiaz@gopher.cchen.cl

Fundación Chile
Promueve el desarrollo productivo, cubriendo áreas como agroindustria, forestal, recursos marinos y calidad. Su misión es la innovación tecnológica, principalmente a través de la transferencia de tecnologías probadas que contribuyan a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y de la capacidad productiva de Chile, en función de la demanda de los mercados. Chile es un gran productor de salmón, quesos finos de cabra y oveja, langostas, centollas, arándanos, frambuesas y vinos notoriamente cotizados en todo el mundo.
Dirección: Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago
Teléfono 2400300
Fax: 2426900
Correo electrónico: info@fundch.cl

Inach (Instituto Antártico Chileno)
Organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de planificar y coordinar las actividades científicas y tecnológicas que realicen organismos del Estado y del sector privado, debidamente autorizados, en el Territorio Antártico Chileno. Estos estudios son principalmente sobre glaceología y cambio climático.
Dirección: Plaza Muñoz Gomero 1055, Punta Arenas                                       
Teléfono: (61) 298100                                                                                             
Fax: (61) 298100

img_banner