Monumentos naturales

Gobierno chileno protege los Géiseres de El Tatio

Los géiseres a más altura del mundo formarán parte de 17 millones de hectáreas de terreno protegido en Chile.

martes, 19 de octubre de 2010  
Los géiseres del Tatio en el norte de Chile al amanecer. Los géiseres del Tatio en el norte de Chile al amanecer.

Los géiseres del Tatio, ubicados en el norte de Chile, pasarán a forma parte del 22 por ciento de territorio chileno designado como área de conservación, según anunció el presidente Sebastián Piñera.

 

Los géiseres, situados a 95 kilómetros de San Pedro de Atacama, son uno de los principales atractivos turísticos del Norte de Chile y reciben alrededor de 100 mil visitantes al año.

 

Cada amanecer, cientos de turistas visitan las grandes columnas de vapor y agua caliente que emergen a la superficie a más de 4.000 metros de altura y temperaturas bajo cero, siendo el campo de géiseres más alto del mundo.

 

Las islas del Pacífico Salas y Gómez, que constituyen un parque marino situado a 3.500 kilómetros de la costa chilena, también han sido nombradas parte del territorio protegido, tal como lo ha sido el Cerro San Lorenzo, una cima de 3.700 metros situada en los Campos de Hielo Sur del norte de la Patagonia al sur de Chile.

 

La inclusión de las islas Salas y Gómez y los 150.000 km cuadrados de océano que las rodea "creará el parque marino más grande en América Latina", afirmó Carlos Gaymer, un investigador de la Universidad Católica del Norte, en el diario nacional La Tercera.

 

El presidente Piñera anunció la decisión durante el lanzamiento de una serie de instituciones ambientales, incluyendo un nuevo Departamento para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, según el diario chileno El Mercurio.

 

La ministra de medio ambiente, María Ignacia Benítez, explicó a La Tercera que este departamento va a "establecer una nueva forma de gestionar estas áreas y establecer parámetros específicos para la protección de la biodiversidad."

img_banner