Chile verde

Reciclaje y energía solar cambian la cara de Santiago

Comunas alrededor de la ciudad se mantienen al día con tendencias globales de sustentabilidad y recientemente han mostrado nuevas y emocionantes iniciativas ambientales.

miércoles, 27 de octubre de 2010  
El Punto Limpio de Vitacura juntó más de 1 millon de kilos de materiales reciclables este año. El Punto Limpio de Vitacura juntó más de 1 millon de kilos de materiales reciclables este año.

Las comunas que componen Santiago están  desarrollando nuevas maneras de apoyar iniciativas ambientales. Desde una planta de compostaje en el humilde barrio de La Pintana a un moderno centro de reciclaje en Vitacura, un acomodado suburbio al noreste de la capital. 

 

El proyecto verde más antiguo de Santiago se encuentra en el suroeste de la ciudad en la comuna de La Pintana. Se trata de una planta de compostaje utilizada en el barrio para cultivar áreas verdes. La comuna ha mantenido esta planta por 15 años, mucho antes de que otros proyectos de energía alternativa y de reciclaje se instalaran en otros lugares de la ciudad.

 

En cuanto a los programas municipales de reciclaje en las comunas más adineradas de la ciudad, son más recientes, pero involucran a una parte mucho mayor de la población de la Santiago. Un buen ejemplo es el Punto Limpio de Vitacura, el centro de reciclaje más grande de la capital chilena.

 

Este establecimiento cuenta con espacios para reciclar vidrio, aluminio y papel, además de áreas para depositar de forma segura elementos peligrosos para el medio ambiente como baterías y medicamentos. En el 2006, a un año después de su apertura, Punto Limpio reunió cerca de 140 toneladas de materiale reciclable. En el 2009, ese número aumentó a más de mil toneladas.

 

Según un informe publicado en El Mercurio, un equipo de diez expertos ambientales está trabajando con el gobierno local en Vitacura para transformar la comuna en el centro verde de Santiago. El objetivo inicial es desarrollar fuentes alternativas de energía para los edificios municipales para después ampliar el uso de estas tecnologías a las zonas residenciales. El mismo artículo señala que la comuna de Ñuñoa acaba de ganar un permiso del gobierno regional para agregar 756 contenedores de reciclaje que serán utilizados por 30 mil residentes.

 

Tras el éxito del Punto Limpio de Vitacura, la comuna de Lo Barnechea -al este de la ciudad y al pie de los Andes- ha anunciado planes para construir otro Punto Limpio. Esta municipalidad prevé que la instalación de nada menos que 4.000 metros cuadrados para su centro de reciclaje, que se completará entre marzo y abril del 2011. Se estima que podrá procesar cerca de 200 toneladas de basura en su primer año.

 

Ecobarrio

 

La comuna de Maipú es sede del único Ecobarrio de Santiago, una comunidad comprometida con la mantención de un estilo de vida verde y sustentable. Esta comunidad, llamada la Villa Cuatro Álamos, se dedica a cultivar frutas, vegetales y plantas medicinales en terrenos vacíos.

 

Estos proyectos, junto con la reciente organización del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, han comenzado a transformar Santiago en una ciudad más verde. La entusiasta recepción de eventos e iniciativas ambientales en todo el país indica que la nación se ha embarcado en un viaje hacia un futuro más sustentable.

img_banner