Reporte Anual de Transparencia Internacional

Chile es calificado como el país más transparente de Latinoamérica

En tanto, el país se ubicó en el tercer lugar del continente americano, tras Canadá y Barbados.

viernes, 29 de octubre de 2010 Categoría: Turismo - Vida diaria - Referencias Mundiales
Chile ocupó el puesto 21 entre un total de 178 naciones. Chile ocupó el puesto 21 entre un total de 178 naciones.

Ayer en la sede de Transparencia Internacional en Berlín, la organización mundial que lucha contra la corrupción publicó los resultados de la última encuesta del Índice de Percepción de Corrupción 2010, que mide la corrupción de acuerdo al grado en que se percibe que existe entre funcionarios públicos y políticos.

 

El estudio califica a los países mediante una escala desde 0 a 10, donde 10 puntos significan gran transparencia y cero puntos un gran grado de percepción de corrupción.

 

El ranking de este año lo lidera Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, quienes recibieron 9.3 puntos. Los países más corruptos según este ranking son Afganistán, Myanmar e Irak (1.4 puntos cada uno), y Somalia, que recibió 1.1 puntos.

 

Chile ocupó el puesto 21 entre un total de 178 naciones, superando a países como Estados Unidos, Francia, Uruguay, Brasil y Argentina. Además, por primera vez en cinco años Chile anotó 7.2 puntos, 0.5 más que el año pasado, ubicándose como el tercer país menos corrupto de América tras Canadá (puesto número 6) y Barbados (17).

 

Alejandro Salas, encargado del departamento de las Américas en Transparencia Internacional, atribuyó la mejora de Chile al sistema de gobierno electrónico que ha implementado el gobierno chileno el los últimos años, tales como sistemas de contratación pública transparentes y leyes de acceso a la información pública que ayudan a combatir la corrupción, según explicó en una entrevista al diario local "La Tercera".

 

El índice está basado en encuestas a empresarios y expertos realizadas entre enero del 2009 y septiembre del 2010.