Proyecto SCL 2110

Alfredo Jaar propone intervención para La Vega y el Mercado Central de Santiago

El connotado artista, arquitecto y cineasta chileno recorrerá diversos lugares de la capital durante su última visita al país.

martes, 09 de noviembre de 2010  
El mercado de la Vega en Recoleta, Santiago. El mercado de la Vega en Recoleta, Santiago.

El destacado artista, arquitecto y cineasta chileno avecindado en Nueva York Alfredo Jaar expuso sus reflexiones para intervenir acerca de La Vega y el Mercado Central de Santiago en el marco de su contribución al proyecto SCL 2110, que invita a expertos de clase mundial para participar en la gran tarea de repensar los espacios urbanos de Chile, con miras hacia los próximos 100 años del país.

 

Expertos de todo el mundo participan en el proyecto, incluyendo al suizo Bernard Tschumi, quien está trabajando en un esquema en el Parque Metropolitano de Santiago; el equipo americano Lot-Ek, que revisó el sistema de transporte de Valparaíso; y el poeta y artista estadounidense Vito Acconci, quién está trabajando en una iniciativa para Plaza Italia, sector muy concurrido para las celebraciones de los capitalinos.

 

Todos los proyectos fueron expuestos desde el 22 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo cerca del Parque Forestal, ubicado en el centro de Santiago, y fueron acompañados por una exposición de dioramas, estructuras tridimensionales que hacen que el espectador sienta como si realmente estuviese experimentando la acción propuesta para un sector.

 

Conocido por sus instalaciones que combinan elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro dirigidos a temas sociales complejos, Jaar estudió arquitectura y dirección de cine en Santiago antes de trasladarse a Nueva York en la década de 1980. El chileno es un participante regular en algunas de las vitrinas más importantes del mundo del arte y ha sido presentado en la Bienal de Venecia tres veces (1986, 2007 y 2009) y Sao Paulo (1987, 1989 y 2010), así como en Sidney, Estambul, Sevilla y Liverpool.