Museo de la Chilenidad

Inauguran museo que rescata cultura y tradiciones chilenas

Su primera exhibición se centra en los huasos (vaqueros) y los paisajes rurales de los siglos XIX y XX.

viernes, 12 de noviembre de 2010 Categoría: Museos
Huasos chilenos, cerca de Santiago. Huasos chilenos, cerca de Santiago.

Un museo que celebra el rico patrimonio de Chile con una exposición de escenas campesinas y la tradición de los huasos (vaqueros) del país se inauguró recientemente en la capital, Santiago.

 

“Visión del campo: Pintura e identidad en las colecciones chilenas” es la primera exhibición del nuevo Museo de la Chilenidad (MUCH) perteneciente a la Municipalidad de Las Condes y cuenta con obras del siglo XIX y de principios del XX, quienes destacaron los paisajes del país y su cultura “huasa”.

 

El museo, ubicado en la antiquísima casa Santa Rosa de Apoquindo, ha hospedado a varios personajes ilustres, entre ellos al primer Presidente de Chile y también al primer alcalde de Las Condes, y ofrece un espacio permanente para conectar a los chilenos con sus raíces y tradiciones.

 

"Estamos hablando de una muestra inédita, que recoge distintos aspectos de nuestra identidad. Este espacio es el comienzo de un gran museo que se irá construyendo con piezas que esperamos recolectar a lo largo de los años”, dijo Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes.

 

La apertura del museo se debe en gran medida a los esfuerzos de la Municipalidad de Las Condes y de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, organizadores ambos hace más de una década de la Semana de la Chilenidad con motivo de las Fiestas Patrias.

 

Según la Corporación Cultural de Las Condes, las obras de arte para la primera exposición han sido reunidas de colecciones privadas y públicas. Cuenta con artistas reconocidos como el pintor de origen alemán Juan Mauricio Rugendas y los chilenos Pedro Lira y Juan Francisco González.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de diciembre en el Museo de la Chilenidad. La entrada es gratuita y funciona entre las 10:30 y las 14:00 y entre las 15:00 y las 19:00 horas de lunes a sábado y de 10:30 a 14:00 horas los domingos. Para obtener más información, visite www.lascondes.cl.

img_banner