Festival de rock

Debut internacional de Lollapalooza se efectuará en Chile

El Parque O´Higgins, lugar elegido para las actividades en abril de 2011, espera recibir a unos 100.000 seguidores.

lunes, 29 de noviembre de 2010 Categoría: Educación - Cultura - Espectáculos - Gastronomía
El Lollapalooza original se ubica en Chicago en el EE.UU. El Lollapalooza original se ubica en Chicago en el EE.UU.

Justo cuando el evento de rock independiente más reconocido de Estados Unidos cumpla 20 años, tendrá una primera versión fuera de sus fronteras y será en Chile. Así lo confirmó recientemente su fundador, el cantante Perry Farrell, quien manifestó con entusiasmo que el Festival Lollapalooza se realizará en Santiago los días 2 y 3 de abril de 2011.

 

La actividad -en la que realizaron memorables actuaciones bandas como Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins, Incubus o Red Hot Chili Peppers, entre muchas otras- tendrá como escenario el Parque O´Higgins, lugar donde se espera una presencia de unos 100 mil fanáticos. A cargo de la organización estará la productora Lotus, la misma que organizó en octubre de este año el Maquinaria Santiago Festival.

 

La expansión internacional del Lollapalooza fue destacada por la prensa estadounidense, que la consideró como positiva y correcta. Por ejemplo, subrayó que el festival que anualmente se realiza en agosto en la ciudad de Chicago, encontrará en Santiago una infraestructura similar.

 

Según lo destaca el diario Chicago Tribune, el Parque O´Higgins y la capital chilena son muy parecidos a la ciudad estadounidense donde se efectúa el evento y al Grant Park. “La elección es buena porque se cuenta con un entorno urbano similar al festival original, con fácil acceso a hoteles, restoranes y clubes”, subraya el matutino.

 

Farrell, famoso en los 80 por liderar la controvertida banda Jane´s Addiction, subrayó que “la propuesta de Chile resultó perfecta, ya que hace mucho tiempo estábamos buscando una expansión internacional y Chile no sólo no nos parece muy lejos, sino que nos da las mejores perspectivas”.

 

Lo positivo para el ámbito musical chileno es que el acuerdo se encamina a que las bandas nacionales que participen del evento puedan formar parte del evento original en Chicago.

 

Lollapallooza ha tenido varias fases memorables: sus inicios, que implicaron una difícil lucha por abrir oídos y mercados a una expresión de rock alternativa que no estaba siendo escuchada y que luego de los festivales resurgió reconocida; el cambio vivido en 2005 para transformarse en un festival de fin de semana y no de extensas jornadas semanales; y ahora su internacionalización, cuya primera estación comienza en el Parque O´Higgins de Santiago.