Proyecciones económicas

Analistas prevén que economía chilena crecerá 6% en 2011

Expertos latinoamericanos de los bancos de inversión Merrill Lynch y Goldman Sachs esperan que continúe la expansión de la economía de Chile el próximo año, destacando el aumento del precio del cobre, la política fiscal y la recuperación rápida del terremoto de febrero como factores clave.

miércoles, 15 de diciembre de 2010  
"Sorprende a todos cuán fuerte está la demanda doméstica, que está creciendo a dos dígitos". "Sorprende a todos cuán fuerte está la demanda doméstica, que está creciendo a dos dígitos", dijeron en Goldman Sachs.

Ha sido un año impactante para Chile. Empujado hacia el escenario mundial en febrero por el devastador terremoto, y luego de nuevo en octubre, con el increíble rescate de los 33 mineros, el 2010 ha sido cualquier cosa menos predecible.

 

Pero la economía de Chile, supervisada por el nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera a partir de marzo, ha recibido elogios de expertos internacionales por su estabilidad, mostrando dinamismo y capacidad de recuperación con su constante crecimiento mes a mes.

 

Dos analistas de los bancos de inversión Merrill Lynch y Goldman Sachs, ambos de Estados Unidos, ahora dicen que esperan que este crecimiento continúe en 2011, prediciendo una expansión de 6% o más para el año que viene.

 

"El terremoto de febrero afectó bastante la actividad (económica) en marzo y un poco en abril", explicó Alberto Ramos, economista senior para América Latina de Goldman Sachs, en el diario chileno El Mercurio.

 

"Pero la recuperación ha sido increíble. Sorprende a todos cuán fuerte está la demanda doméstica, que está creciendo a dos dígitos. Una recuperación muy fuerte que me parece que sigue en 2011".

 

Ramos ahora espera un excelente año por delante para Chile, con la confianza de consumidores y las empresas, los precios del cobre y el crédito: “el 2011 va a ser bastante bueno, con un crecimiento de alrededor de 6%, quizás por encima", dijo.

 

Marcos Buscaglia, economista jefe para América Latina de Merrill Lynch, predijo un crecimiento aún mayor de 6,3%. "Creo que si bien se esperaba un alza luego del terremoto por las tareas de reconstrucción, la recuperación fue mayor y más rápida de lo esperado", dijo en El Mercurio.

 

El alto precio del cobre, una de las exportaciones más importantes de Chile, es un factor importante en la actitud positiva de los dos expertos, que esperan que los precios sigan subiendo en 2011. Buscaglia dijo que analistas de Merrill Lynch fueron "muy optimista" sobre este punto, mientras que Ramos predijo un aumento de los valores de cobre de 30% para el próximo año.

 

Los expertos también elogiaron al Banco Central de Chile por su papel en el manejo de la inflación, que se ha mantenido baja durante 2010. Mientras que los analistas dijeron que esperan que la inflación se mantenga baja en 2011, igual se prevé cierto aumento, esto debido a que el crecimiento y el aumento en la demanda pueden causar un aumento en los precios.

 

"Tenemos una economía que sigue creciendo a un ritmo muy fuerte, y puede generar un tipo de presiones sobre la inflación por el lado de la demanda”, expresó Ramos. “Por otro lado, tenemos un Banco Central que está haciendo un trabajo muy positivo, que está retirando el estímulo monetario en una economía que quizás ya no lo necesita", concluyó.

img_banner