Gran proyección

Destacan potencial de crecimiento del sector salmonero chileno

El tercer producto más importante en las exportaciones nacionales puede duplicar su volumen en 2012, según un informe de la firma Multiexport Foods.

martes, 21 de diciembre de 2010  
En 2010, se espera que Chile produzca un total de 370.000 toneladas de salmón. En 2010, se espera que Chile produzca un total de 370.000 toneladas de salmón.

Una proyección realizada por la empresa exportadora Multiexport Foods indica que la industria del salmón en Chile tiene un potencial de crecimiento que supera a cualquier país del mundo.

 

En la actualidad, Multiexport cría peces para la exportación en 85 sedes, una cifra que esperan aumentar a 100 en los próximos dos años. Con este aumento de las instalaciones, estima que sería capaz de producir un adicional de 600.000 toneladas de salmón al año.

 

En 2010, se espera que Chile produzca un total de 370.000 toneladas de salmón incluyendo un adicional de 29.000 salmónidos, un grupo de peces que incluye truchas y otras especies similares.

 

Si Chile puede llegar a las estimaciones establecidas por el estudio, la producción total de salmón será de un millón de toneladas, similar al de Noruega, el mayor productor del mundo. A partir de 2007, Chile suministra el 36% del consumo global de salmón, comparado con el 43% de Noruega.

 

La mayoría de las ventas de salmón chileno se encuentran dentro de América Latina, con 35% de las ventas totales. Otro 30% de este producto va hacia el norte, a Estados Unidos. En su totalidad, el 25% de las exportaciones de salmón a Japón con el resto se divide entre Rusia (3%), Asia (5%) y la Unión Europea (2%).

 

Aproximadamente, 40% de las exportaciones pesqueras de Chile provienen de fuentes silvestres, el resto procede de centros de acuicultura. Además del salmón y la trucha, las principales exportaciones acuícolas de Chile son mariscos como ostras, almejas y locos (abalón).

 

Gracias a un acuerdo de cooperación firmado con Noruega en octubre para compartir tecnología e investigación, se espera que la industria del salmón en Chile tenga mayor auge. Durante la última década, el sector se ha expandido en 22% anual y actualmente es la tercera mayor exportación del país, detrás del cobre y los subproductos de la industria forestal.

 

La estimación hecha por Multiexport Foods se suma al importante acuerdo suscrito entre la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmon Chile) con Global GAP, organismo transnacional privado que establece normas voluntarias de certificación de los productos agrícolas en todo el planeta.

 

La firma implica el uso en Chile de SalmonGAP, una herramienta única en el sector salmonero mundial que agrupa un conjunto de “buenas prácticas” con el objeto específico de lograr una elaboración certificada de “salmón sustentable”. 

 

El sector salmonero nacional busca mejorar sus estándares no sólo en materias productivas, de salud de peces y de calidad e inocuidad de los alimentos que elabora, sino también en temas relevantes como la sustentabilidad ambiental, las condiciones de seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores, el bienestar animal y la bioseguridad de los procesos.  

 

El acuerdo, firmado en Londres durante la X Conferencia Internacional de Global GAP, permite que al organismo multinacional preparar a las compañías chilenas para responder eficientemente a los requerimientos de certificación de los distintos mercados internacionales.

img_banner