Dinero del pasado

Reinaguran en Santiago el museo de los instrumentos financieros

Exposición recoge las primeras monedas, billetes y libretas de ahorro que se usaron en Chile y países como Estados Unidos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010 Categoría: Museos
Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, revisando la colección de antiguas monedas. Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, revisando la colección de antiguas monedas.

Las primeras monedas acuñadas por la Casa de Moneda de Chile durante la independencia, los primeros billetes diseñados e impresos en Estados Unidos del siglo XIX y dioramas confeccionados por el famoso arista Rodolfo Gutiérrez “Zerreitug” son algunas de las atracciones del reinaugurado Museo del Ahorro, que abrió sus puertas en Santiago de Chile.

 

“En cada medio de pago el hombre ha ido grabando sus ideas y, por ello, se trata de bienes que además de permitirnos comprar o -mejor aún- ahorrar, revelan el carácter y las costumbres de quienes los han ido usando”, comentó el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, al reinaugurar el Museo del Ahorro, del BancoEstado de Chile.

 

La muestra fue creada originalmente en noviembre de 1992 y estuvo funcionando en forma ininterrumpida durante 14 años. Sin embargo, el espacio que ocupaba comenzó a ser insuficiente, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo a otro que sí reuniera las condiciones en el mismo edificio principal de la entidad financiera.

 

Fue así como se habilitaron unos antiguos estacionamientos, para imprimirle al lugar un diseño moderno y adecuado. Hoy, el museo se encuentra en el segundo subterráneo de la casa matriz del banco, en un lugar totalmente remozado y con accesos más fáciles para el público.

 

De allí que el ministro de Cultura subrayara que “es tal el valor de estas piezas que, sin duda, se hace necesario que exista un lugar así para conservar en toda su dimensión un patrimonio cultural como éste”.

 

Banco y sociedad

 

El arte de los billetes, la estética en los diseños de libretas de ahorro y diversos instrumentos económicos, alcancías, letreros, muebles y monedas forman parte de este entretenido museo que habla de esa relación potente que se da entre dinero y arte, cuando en los instrumentos que se entrega la sociedad para el intercambio de información económica también se ponen en juego las formas de pensar, las maneras de ver el mundo, el carácter y las costumbres de quienes le dan vida a esas elementos.

 

“La historia del banco está íntimamente ligada al acontecer nacional. El objetivo del museo es resguardar convenientemente nuestro patrimonio para conocimiento de las futuras generaciones, de tal forma que se conozca el desarrollo bancario a través de los años”, explica a ThisisChile.cl la coordinadora de comunicaciones de BancoEstado, Ana Lepe.

 

“La idea es que el BancoEstado, a través de esta exhibición, pone a disposición de todas las personas piezas de arte que dieron origen al sistema financiero en los comienzos de nuestra vida republicana”, comenta Lepe.

 

El vicepresidente de la entidad financiera, Roberto Palumbo, en tanto, destacó que “esperamos que este patrimonio cultural permita a todos los chilenos y extranjeros conocer parte de nuestra historia como institución y también el desarrollo de la banca nacional. Porque no hay que olvidar que fuimos los primeros en exhibir piezas del mundo financiero en Latinoamérica”.

 

Ya se encuentra en estudio la manera de suscribir acuerdos con colegios y universidades, entre otras varias instancias, para desarrollar visitas guiadas al museo, que en forma periódica irá renovando su muestra.

 

La exhibición está abierta a todo público desde el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en el edificio principal del banco, en Alameda 1111. Teléfono de contacto: 02-9705582.

img_banner