En la costa del Pacífico

El arte y la entretención se unen en el balneario de Zapallar

Exposiciones de escultura, pintura y fotografía son parte de la cartelera veraniega del tradicional punto de vacaciones de la zona central de Chile.

lunes, 17 de enero de 2011  
Obras como las de Soledad Chadwick pueden apreciarse en espacios públicos este verano austral en el balneario de Zapallar, distante unos 60 kilómetros de Viña del Mar.

Cada verano, la ciudad balneario de Zapallar, ubicada en la costa del Pacífico a unos 60 kilómetros (40 millas) de Viña del Mar, más que triplica su población con los visitantes que llegan de la zona central del país, fundamentalmente desde la Región Metropolitana de Santiago.

Desde principios del siglo pasado, sus colinas boscosas y sus verdes senderos, su forma de medialuna y su playa han hecho la ciudad uno de los más exclusivos destinos de veraneo en Chile.

En enero y febrero, Zapallar y poblados aledaños como Catapilco y Cachagua, reciben hasta 30 mil personas, para las cuales este 2011 existe una amplia variedad de actividades.

“Colores y Texturas” inició la temporada de arte en el teatro de Zapallar, con los trabajos de las artistas Paula Ortiz, Carolina Balmaceda, Guadalupe Valdés y Francisca Valdés, quienes de forma lúdica imprimen colores, esmaltes, xerigrafía y grabado en sus obras.

A partir del 13 de enero el corredor de Zapallar es visitado por esculturas de gran formato con la muestra  “Gigantes sobre el mar”, que incluye trabajos de los artistas de la Sociedad de Escultores de Chile Elvira Valenzuela, Palolo Valdés, Soledad Chadwick, María de los Ángeles Pérez-Cotapos y Macarena Irarrázabal, entre otros.

La misma agrupación de escultores presentará 22 trabajos en pequeños formatos en el teatro de Zapallar desde el 15 de enero hasta el 29 de enero. Luego Catalina Abbot se toma la sala del teatro para mostrar sus últimos trabajos.

En febrero seguirá el festejo de las artes y a partir del sábado 12  se presentará “Escenas de Zapallar” en la rambla de la playa a las 19:30, una exposición de fotografías del artista José Tomás Rodríguez que juega con los enfoques y los símbolos del balneario. El mismo día se estrenará en el teatro de Zapallar a las 21:00 “Colectiva de Mujeres”, en la que participan artistas jóvenes como Mariana Ovalle, Macarena Cienfuegos, Olivia Allamand, Guadalupe Valdés y Tere Ortúzar, entre otras.

La temporada cierra con “2+1”, en el teatro de Zapallar, en la que los  pintores Lorenzo Moya y Jesús González, junto a la escultora Pilar Landerretche, recrean en bronce y óleo sobre tela lo mejor de la costa (desde el 19 al 28 de febrero).

Por último, se realizarán talleres de arte para adultos y niños de Catapilco y Laguna, todos los martes y miércoles de enero y febrero de 18:00 a 20:00 horas en las escuelas y sedes comunitarias del adulto mayor de la municipalidad.

img_banner