Salidas a comer

Recorriendo los mejores restaurantes de Santiago: Europeo

Éste es el tercer capítulo de la serie de restaurantes laureados en la capital y cómo ellos han contribuido a su destacada gastronomía.

jueves, 20 de enero de 2011 Categoría: Restaurantes
First
Prev
Página 1 de 3
Next
Last

El Suizo fue uno de los restaurantes premium pioneros de Santiago, característico por la mezcla de los sabores de Alemania, Italia y Francia que convergen en la nación helvética, donde se formó su creador, el chef Carlos Meyer. Después de una década, el recinto cerró sus puertas para dar paso al Europeo, uno de los recintos más afamados de Santiago, que reúne lo mejor de las grandes cocinas del Viejo Continente.

A lo largo de 20 años de trayectoria, Meyer –uno de los chefs más reconocidos por sus pares- se ha mantenido fiel a la comida más tradicional. “El Europeo no está a la vanguardia. Acá tenemos una cocina clásica”, asegura José Riffo, sommelier y administrador del recinto ubicado en la comuna de Vitacura, una de las más exclusivas de la capital de Chile.

Técnica impecable

Esa afirmación de que el Europeo no se rinde ante las nuevas tendencias se hace evidente al abrir su carta, con una página completa de entradas y dos de platos principales. Se trata de recetas de temporada, aunque en la cocina se agregan nuevas preparaciones e ingredientes. Según Riffo, el menú puede cambiar, pero el estilo y presentación son los mismos de hace 10 años.

El nombre del sashimi de salmón ahumado de la entrada evoca a Japón, pero realmente tiene que ver más con la gastronomía escandinava, con triángulos gruesos y sedosos de pescado sobre salsa de rábanos.

Los platos principales se acercan más a las grandes tradiciones culinarias de Europa: un confit de pato salvaje sobre ravioles finos en una reducción de oporto con nuez o carne tierna de ciervo cocinada envuelta en tocino. El postre usualmente incluye damascos glaciados con romero y helado de damasco, entre otros ocho posibilidades.

La nueva generación

Los sabores del Europeo son sutiles y tradicionales en lugar de explosivos o sorprendentes. En otras palabras, se adapta al lujo moderado del comedor tanto como el chef y su fiel clientela. "Tenemos un estilo, un enfoque, una posición. Después de 20 años en Santiago, no es necesario cambiarlo", opina Riffo.

Pese a ello, el chef Meyer y su equipo miran con buenos ojos la variopinta oferta culinaria que tiene Santiago, donde se han introducido técnicas modernas, inusuales combinaciones de sabores, el influjo de la cocina peruana y el renovado interés en las posibilidades de los alimentos tradicionales de Chile.

Y en el Europeo disfrutan la competencia. “Está bien y significa que el público chileno está abierto a las nuevas tendencias, ha cambiado, ha viajado, ha visto y ha probado un montón. Por lo mismo, ahora está abierto a toda la gama de posibilidades que se ven en Santiago”, asume Riffo.

Con todo, el diario chileno El Mercurio destacó a Meyer como el mejor chef del año. Su estilo no sólo inspiró el nacimiento y crecimiento de la escena de restaurantes de Santiago, sino que también se mantiene a la vanguardia, como una institución más respetada que nunca.

Europeo
Alonso de Córdova 2417
Vitacura, Santiago
www.europeo.cl
0056 (0)2 208 3603

img_banner