Potencial en el desierto de Atacama

Mapa de la radiación solar en Chile impulsará proyectos energéticos

Estudio liderado desde la Universidad Católica con fondos públicos permitirá entregarles a inversionistas datos avalados científicamente.

viernes, 21 de enero de 2011 Categoría: Educación - Negocios - Turismo - Vida diaria
La nitidez de los cielos del desierto de Atacama ha sido corroborada por las principales agencias científicas internacionales, que lo eligieron para instalar los observatorios astronómicos más moderno

Consciente de que las zonas aledañas al desierto de Atacama, en el norte del territorio nacional, son especialmente propicias para la generación de energías renovables, un equipo de la Pontificia Universidad Católica elaborará un inédito y detallado mapa de la radiación solar en Chile.

El doctor en Ingeniería Mecánica Rodrigo Escobar acaba de recibir del estatal Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) recursos para confeccionar una carta ocupando un método que, a través del procesamiento de imágenes satelitales, permita estimar la atenuación de radiación, desde que está fuera de la atmósfera hasta que la traspasa y llega a la superficie.

"La atmósfera, que es una capa de aire con un montón de elementos, atenúa la radiación solar. En el desierto se dan condiciones muy particulares en que no hay nubes ni humedad. Tienes los cielos más limpios del planeta y llega mucha radiación a la superficie", dijo en una entrevista con el diario El Mercurio.

Según explicó el también director del magíster en Energía de la PUC, el trabajo permitirá gracias a los análisis de temperatura, humedad, visibilidad y altura realizadas en 11 estaciones solarimétricas terrestres instalar plantas minimizando los riesgos financieros, para industrias como la gran minería.

“En el norte deberíamos llenar de plantas solares, porque Chile puede convertirse en el principal productor de electricidad solar del mundo sin ningún problema", señaló el especialista al matutino de Santiago.

La nitidez del espacio aéreo en el norte de Chile ya ha sido avalada por las principales agencias especiales internacionales, que en la última década han instalado los observatorios astronómicos más modernos del planeta en zonas aledañas a ciudades como Antofagasta, Copiapó y La Serena.

img_banner