Balneario de Chile

Buscan posicionar a Pichilemu como destino mundial del surf

Ubicado en el Pacífico a poco más de 200 kilómetros de Santiago, sus olas reúnen todas las características para la práctica de este deporte.

viernes, 25 de febrero de 2011  

Quiksilver Ceremonial Punta de Lobos 2011 from VIA DE ESCAPE on Vimeo.

Convertir la ciudad chilena de Pichilemu en uno de los destinos más importantes del mundo para el surf es el objetivo de un innovador proyecto ligado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo y maremoto que afectaron al país en febrero de 2010.

El plan busca generar herramientas estratégicas para el desarrollo del turismo enfocado en dicha disciplina en el balneario de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, ubicado en la costa del Pacífico, a poco más de 200 kilómetros al suroeste de la capital, Santiago.

Entre las propuestas, están diseñar tipologías de hoteles temáticos; establecer una red comercial con la marca “Pichilemu” para tablas y vestuario; dotar a la costanera de un diseño y señalización ad hoc; construir ciclovías y bicicletas con remolque e informar a través de Internet sobre las condiciones climáticas, incluyendo video en tiempo real.

El plan sugiere también un centro de recepción de visitantes; “sedes comunitarias” para nuevas escuelas de surf, salas multiuso, cocina, baños, duchas y bodegas para uso del público, de modo que se conviertan en centros de atracción para turistas y veraneantes.

Paralelamente, se buscará la rehabilitación patrimonial y paisajística del litoral; conformar una red de itinerarios urbanos, históricos, patrimoniales y paisajísticos para trekking, mountain bike o cabalgatas y elaborar un “mapa guía del surf” que contenga los contenidos imprescindibles para los amantes de la disciplina.

El proyecto de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), ligada a la gremial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y la productora Alianza Creativa postuló exitosamente a un concurso para la innovación y fortalecimiento de capacidades para la reconstrucción, gracias al cual recibió poco más de US$ 172 mil (de un total de US$ 220 mil en que está avaluado en su totalidad) de manos del programa InnovaChile de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La industria del surf mueve billones de dólares en todo el mundo y constituye una actividad económica en constante crecimiento, que abarca los más diversos productos, entre ellos el turismo. Según los datos de Codesser, existen alrededor de 14 millones de surfistas, una masa que crece anualmente a una tasa de al menos 12%.

Con sus más de 4.000 kilómetros de litoral, Chile presenta todos los tipos de olas: desde fondos de roca, beach breaks hasta puntas largas y perfectas, además de swells u olas de mar de fondo, gracias a lo cual ha conseguido posicionarse como una de las costas más consistentes y de mejor calidad del planeta.

La Association of Surfing Professionals (ASP) tiene en su calendario de esta temporada una fecha del circuito Men’s Star en la ciudad chilena de Arica, donde el recientemente fallecido Andy Irons se coronó campeón en 2007 del Rip Curl Pro Search, una de las 10 citas que contemplaba ese año el tour mundial.

En 2010, la selección chilena de surf, compuesta por Diego Medina, Guillermo Satt, Manuel Selman y Tristán Aicardi, finalizó 13ª de la categoría Open en el mundial Billabong ISA World Surfing Games celebrado en Punta Hermosa, Perú.