En el sur de Chile

Isla de Chiloé tendrá su carrera internacional de aventura extrema

La Tantauco Exploration Race by The North Face 2011 reunirá a 15 parejas de 11 países en el parque Tantauco.

viernes, 11 de marzo de 2011 Categoría: Turismo - Deportes
La isla Grande de Chiloé es similar en superficie a Córcega y Creta. A ella se accede por vía terrestre desde la ciudad de Puerto Montt previo cruce en barcaza del canal de Chacao.

30 deportistas de 11 países participarán en la Tantauco Expedition Race by The North Face, que se combinará desde el próximo 16 de marzo kayak, trekking, mountain bike y navegación en duckies en el parque Tantauco, ubicado en la isla Grande de Chiloé, unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

Con 8.400 kilómetros cuadrados, la principal de las más de 40 ínsulas que componen el archipiélago de Chiloé es un territorio con una superficie similar a Córcega o Creta, cuyo aislamiento le da un especial carácter. Posee centenarias iglesias de madera declaradas patrimonio de la humanidad por Unesco y un nutrido acervo reflejado en su cocina, artesanía y mitología.

Será en el extremo suroeste de aquel micromundo donde se realice la prueba, que obligará a un despliegue logístico con helicópteros de apoyo, 14 lanchas de abastecimiento, traslado y rescate, 10 cámaras de seguimiento, terrestres y subacuáticas y más de 300 personas trabajando desde en terreno.

La competencia durará cuatro días y tres noches. Los equipos conformados por duplas se instalarán en refugios habilitados especialmente para la ocasión. Los tiempos y distancias estarán calculados para que los competidores comiencen las actividades a las 8 horas y finalicen a las 21, por lo que el tiempo de descanso dependerá exclusivamente de la rapidez y desempeño que obtenga el equipo, ya que si alguna dupla no aparece a la hora de largada será automáticamente descalificada.

La organización ha dispuesto tecnología de punta a través de un sistema de ubicación satelital muy similar a la de otras grandes competencias mundiales como el rally Dakar. Otra ventaja de este elemento es que la prensa podrá saber minuto a minuto la ubicación de los competidores a través de distintos portales web de medios informativos. Cada equipo llevará consigo un teléfono satelital y un GPS sellados con rutas seguras cargadas previamente, no obstante, su uso implica la descalificación automática.

En la ruta los competidores deberán luchar contra un clima difícil, sin tregua en muchas ocasiones, aunque apreciarán maravillas naturales que permanecen prístinas desde hace siglos, tal como las observó el célebre naturalista inglés Charles Darwin en su viaje por la región en 1834.

Huillines, chungungos, carancas, nalcas gigantes, posiblemente ballenas, aves pelágicas, lobos marinos, la casi extinta ranita de Darwin, líquenes espectaculares y el zorro magallánico serán algunas de las especies que podrán apreciar los competidores, por lo que la Tantauco Exploration Race by The North Face consideran, entre otro de sus valores, el máximo respeto por el medio ambiente y entre sus exigencias considera un nulo impacto al ecosistema.

La carrera incluirá 100 kilómetros de kayak, 150 de trekking, un circuito de mountain bike de 80 y navegación en duckies de 25 a través de caminos altamente rocosos, inesperados riachuelos, curvas peligrosas, entre otras dificultades, como el clima altamente impredecible.


img_banner