Muestra mapuche

Cultura aborigen de Chile se instala en Polonia y Finlandia

Museos de Varsovia y Helsinki reciben exposición temática que ya visitó las capitales de China y Colombia. 

martes, 22 de marzo de 2011 Categoría: Cultura
El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el Museo Nacional de Etnografia de Varsovia tuvo a principios de marzo su debut europeo la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino Mapuche: Semillas de Chile, que sumará en la capital de Polonia actividades complementarias con gastronomía autóctona y literatura.

La exposición propone un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad, a través de 320 piezas que incluyen platería, textiles, cultura ecuestre, madera, poesía, fotografía histórica y documentos audiovisuales, además de música y cantos religiosos.

El poeta Elicura Chihuailaf realizará lecturas en mapudungun y será el encargado de presentar el material al público, que podrá conocer también acuarelas, dibujos y documentos del científico polaco Ignacio Domeyko (1802-1889), quien recibió la nacionalidad chilena por gracia en reconocimiento a sus aportes a la minería y la geología.

La muestra, que ya estuvo en 2008 en el Museo Capital de Beijing y el año pasado en el Museo del Oro de Bogotá, será montada en octubre en el Museo Helina Rautavaraa de Helsinki, actividad que se enmarcará en las celebraciones de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Finlandia.

Según los datos del censo de 2002, casi 4,6% del total de la población -aproximadamente 700 mil personas- dijeron pertenecer a alguna de las ocho etnias reconocidas legalmente. De ellas, 87,3% admitió ser mapuche, que se concentra fundamentalmente en la Región de La Araucanía, cuya capital Temuco se halla casi 700 kilómetros al sur de Santiago.

La zona es conocida por sus ríos, lagos, baños termales y volcanes, muchos de ellos reunidos en una multitud de parques donde se pueden practicar desde un apacible trekking hasta adrenalínicos descensos de ríos correntosos en rafting, pasando por la pesca y los deportes náuticos más tradicionales.


img_banner