Festival en Chile

Lollapalooza: prensa extranjera elogia sustentabilidad y cartel

La primera versión de la fiesta musical fuera de Estados Unidos, realizada en Santiago el último fin de semana, sólo recibió halagos. 

martes, 05 de abril de 2011 Categoría: Cultura - Espectáculos - Vida diaria - Medio ambiente

Un sinnúmero de alabanzas recibió la organización y el público calculado en 100 mil personas del festival Lollapalooza Santiago 2011 por parte de la prensa del mundo, que vivió en Santiago la primera edición de la fiesta musical fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Una de las publicaciones más influyentes del orbe, como The New York Times, elogió la civilidad con que se vivieron las jornada del fin de semana del 2 y 3 de abril en el parque O’Higgins, ubicado en pleno centro de la capital y que tuvo entre sus estrellas a Kanye West, Jane’s addiction, The flaming lips y Deftones.

“Una muestra de la atención por los detalles fue que al entrar era difícil evitar recibir un vaso de gaseosa de un patrocinador. Cerca de 20 pasos más adelante, cuando la mayoría de la gente ya había bebido su bebida, gente sonriente aparecía con grandes bolsas de plástico para recoger los pequeños vasos para su reciclado", dijo el medio.

Esas personas fueron los cerca de 600 voluntarios del programa Cultura verde, impulsado por el estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio del Medio Ambiente, según reseña en su crónica el diario El Mercurio.

El importante medio neoyorquino también comparó la producción local con la versión de Chicago y al Grant Park con el parque O'Higgins: “ambos están rodeados por edificios, con la diferencia de que el chileno tiene además como fondo la cordillera y una gigantesca montaña rusa sobresalía por detrás de uno de los escenarios”.

The New York Times también agradeció el cartel variopinto del festival, que tuvo rock alternativo, pop, hip hop, electrónica y hasta reggae. Lo que también sorprendió al corresponsal Jon Pareles fue la presentación del colectivo local Chico Trujillo, que gracias a cuyas cumbias calificó como “banda de clase mundial”.

El digital The Huffington Post se colgó de la entusiasta cobertura del NYT, mientras que las versiones para Brasil y Argentina de Rolling Stone destacaron la coyuntura que permitió visitas a sus países de 30 seconds to Mars, Bomba estéreo, La Mala Rodríguez o The National, finalizó El Mercurio.


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