Liderada por chilena Ingrid Wildi Merino

Llega a Suiza megamuestra conceptual inspirada en el Bicentenario

Artista radicada en Europa congregó para Dislocación a destacados creadores de ambos países para explorar la globalización y las migraciones. 

martes, 12 de abril de 2011 Categoría: Cultura
Las problemáticas del norte de Chile fue la temática seleccionada para las proyecciones de Ingrid Wildi Merino.

Hasta el Kunstmuseum de Berna y el Juraplatz de Biel/Bienne llegó la muestra Dislocación, que encabeza la artista chilena radicada en Suiza Ingrid Wildi Merino y en la que reunió los trabajos inéditos de otros 14 artistas de ambos países para exponerlos el año pasado en Santiago con motivo del Bicentenario.

La exhibición estará abierta hasta el próximo 18 de junio y contempla instalaciones, fotografías y videos de los suizos Ursula Biemann y Thomas Hirschhorn, quienes viajaron a Sudamérica para empaparse de su cultura, así como de los chilenos Lotty Rosenfeld y Alfredo Jaar, todos ellos inspirados en la globalización y las migraciones.

El concepto fue desarrollado a partir del deseo de la embajada helvética a fines de 2007 por conmemorar los 200 años de la independencia de Chile, razón por la cual convocó a Wildi Merino, quien llegó con 18 años a Europa y hoy muestra entre sus antecedentes la obtención del premio Méret Oppenheim y el haber representado a Suiza en la Bienal de Venecia.

“Con Dislocación, palabra que proviene de la medicina, me refiero a la acción y efecto de separar a un sujeto de su núcleo de articulación. Este nominativo también se utiliza para expresar la torsión de un argumento o un razonamiento, manipulándolo, moviéndolo o sacándolo de su contexto”, escribió la gestora de la muestra.

Y añadió: “El término señala la existencia de una discontinuidad en el curso natural de su proceso. Desde esta óptica, con Dislocación muestro las desarticulaciones causadas por una disgregación y disfunción que provoca un descalce -o falla- en los sistemas y en los procesos sociales y culturales”.

Durante su paso por Santiago, entre septiembre y noviembre de 2010, Dislocación estuvo simultáneamente en los museos de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, de la Solidaridad Salvador Allende y de la Memoria y los Derechos Humanos; las galerías Gabriela Mistral y Metropolitana; en el Centro de Arte Alameda y la librería Ulises y hasta en el canal 3 de la televisión comunitaria de La Victoria.


img_banner