Fiestas tradicionales de Chile - Tapati Rapa Nui

La Tapati Rapa Nui o Semana Rapa Nui es la celebración con que el pueblo pascuense muestra su cultura, durante todo el mes de febrero.

viernes, 29 de abril de 2011  

El Tapati es una gran celebración de Isla de Pascua o Rapa Nui, que se realiza durante la primera quincena de febrero. Hoy, esta festividad se ha transformado en una gran muestra de la cultura polinésica de los rapa nui para los miles de visitantes que llegan cada año a la isla.

 

Durante las celebraciones, los rapa nui se dividen en alianzas que van ganando puntos en una serie de competencias para finalmente coronar a su candidata como la reina.

 

Las pruebas incluyen carreras de canotaje y de nado en flotadores de totora. También hay competencias de trajes típicos, cantos y bailes; y comparten relatos transmitiendo oralmente sus mitos y leyendas.

 

La destreza física se pone a prueba en el haka pei, cuando los jóvenes más osados con cuertos pintados (o takona en rapa nui) se lanzan en troncos de plátanos a gran velocidad por la pendiente de un cerro.

 

Isla de Pascua tiene una superficie de 164 km2, y es conocida como una de las islas habitadas más aisladas del mundo. Su población está concentrada principalmente en el pueblo de Hanga Roa, donde puedes encontrar supermercados, tiendas con artesanías, mercados y agencias de turismo.

 

El Tapati Rapa Nui congrega miles de turistas, por lo que es imprescindible reservar con una anticipación de a lo menos seis meses, ya que los hoteles se copan en esa época.