Tradición aymara

Fiestas tradicionales de Chile - El Carnavalón

Cada año en el extremo norte de Chile, en una peculiar ceremonia las comunidades indígenas del Altiplano chileno desentierran un muñeco que representa sus ancestros y celebran junto a él por una semana, para luego volverlo a enterrar por un año.

viernes, 29 de abril de 2011  

Camarones - Carnavalon from Arica Turismo on Vimeo.

La primera semana de febrero en el Altiplano chileno sucede un evento ancestral, casi mágico. En medio una fiesta, un grupo de habitantes de la etnia aymara desentierran a un muñeco del porte y forma de una persona real.

 

Se trata del abuelo Carnavalón o Ño Carnavalón, un personaje de la cultura aymara en torno al cual transcurren las diversas ceremonias que se desarrollan durante la semana de carnavales de febrero en los pueblos de San Miguel de Azapa y Putre, al interior de Arica, en el extremo norte de Chile.

 

El Carnavalón es la más antigua de las fiestas en los valles y pueblos altiplánicos en el norte del Chile. En las comunidades aymaras la festividad está representada por el Ño Carnavalón, el Achachilla o Abuelo que regresa al pueblo a compartir con los suyos y a recordarles sus deberes como comunidad.

 

El muñeco es paseado por la comunidad y celebrado por cerca de una semana hasta su entierro, rodeado de ofrendas, música, bailes y frutos de la zona que representan la fertilidad y abundancia. Con el muñeco también se entierra todo lo malo del año, los pesares, las penas, todo lo que se quiere olvidar y dejar atrás.

 

Esta fiesta es una oportunidad única para experimentar lás más antiguas tradiciones del pueblo aymará. Por la inaccesibilidad de los pueblos donde se celebra, la fiesta aun mantiene intacta su autenticidad. Para vivir esta experiencia única, se debe consultar las fechas cuándo se realizara en los servicios de información turística de la ciudad de Arica.