La fiesta en el río

Fiestas tradicionales de Chile - Semana Valdiviana

La Semana Valdiviana es una gran excusa para visitar la ciudad en su mejor momento: llena de luces, tradiciones y productos locales.

viernes, 29 de abril de 2011  

Valdivia es una hermosa ciudad del sur de Chile que cada año celebra su aniversario durante la Semana Valdiviana. Se trata de una gran muestra de cultura y gastronomía local que agrupa en siete días lo mejor de "la ciudad de los ríos".

 

Las celebraciones comienzan el 9 de febrero, pleno verano en Chile, con un desfile por el centro histórico de la ciudad, seguido de actividades deportivas y culturales, entre otras. Miles de turistas chilenos y de otros países visitantan Valdivia durante estas festividades, por lo que conviene reservar alojamiento con antelación.

 

El gran protagonista de la fiesta es el Río Calle Calle -el único navegable de Chile- que cruza la ciudad, donde se realizan competencias. Pero aunque son varias las actividades que giran alrededor de la Semana Valdiviana, dos son los más imperdibles:

 

La Feria Artesanal

 

Cruzando el río Calle-Calle por el Puente Pedro de Valdivia se llega a la Isla Teja. Ahí, en el hermoso y amplio Parque Saval, se instala la Feria Internacional de Artesanía. Pero aunque hay algunos puestos de otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y Brasil, la mayoría de los stands muestran artesanía chilena en maderas nativas, fibras vegetalescuero, piedra, vidrio y joyería. Hay pocas oportunidades como esta de ver tanta cantidad y diversidad de manualidades chilenas y además a precios convenientes.

 

Tambiénse instalan locales de comida tradicional, tales como empanadas de mariscos, los famosos crudos valdivianos (sandwiches de carne cruda), y una gran variedad de cervezas artesanales, que denotan la gran influencia alemana en la ciudad. Otros preferidos de la zona son los chocolates y las mermeladas.

 

La Noche Valdiviana

 

Pero los valdivianos se guardaron lo mejor para el final. Para la gran noche de cierre, se realiza un gran desfile de embarcaciones adornadas e iluminadas llamado el Corso Fluvial, para finalizar con un espectáculo pirotécnico en el río. 

 

La tradición señala que esta celebración nació en 1561, cuando el entonces gobernador español en Chile, García Hurtado de Mendoza, renunció a su cargo. Por las injusticias cometidas hacia los vecinos por parte de su administración, los ciudadanos de Valdivia supuestamente celebraron en sus botes encendiendo montones de paja seca en el río.

 

Aunque la veracidad del origen de esta fiesta sea dudoso, eso no quita que La Semana Valvidiana sea una gran celebración ideal para conocer los productos y las tradiciones del sur de Chile.

img_banner