We Tripantu

Fiestas tradicionales de Chile - Año Nuevo Indígena

Cada solsticio de invierno las comunidades mapuches en Chile celebran el fin de una etapa y el inicio de una nueva. Una oportunidad única para adentrarse en las más profundas raíses de Chile

viernes, 29 de abril de 2011  

Los pueblos originarios de Chile, los aymara, rapa nui y mapuche, siguen su propio calendario ancestral. Para ellos, el año nuevo comienza con el solsticio de invierno y se celebra entre el 21 y el 24 de junio, dependiendo de la luna.

 

Para esa fecha ya ha terminado la cosecha en los campos, la tierra debe descansar, prepararse para la siembra y renovar su fertilidad. Es una época donde se inicia un nuevo ciclo de vida, por lo que hay que agradecer a la madre tierra.

 

En Chile, el año nuevo indígena es conocido por su nombre en la lengua de los mapuches o mapudungún como We Tripantu, que quiere decir "nueva vuelta" o "regreso del sol".


Las celebraciones comienzan la madruga del año nuevo, donde la comunidad va a purificarse a un río (u otra fuente de agua, como una cascada o una pileta), para cerrar una etapa y abrir una nueva. Luego vuelven al pueblo para jugar y comer todo el día, siempre rodeados por la música de instrumentos tradicionales como el cultrún y la trutruca.

 

El mejor lugar para vivir el We Tripantu es en zona mapuche, como en la comunas de Lautaro en la Auraucanía o en la ciudad de Temuco, en el sur de Chle. Pero en grandes ciudades como Concepción y Santiago, las comunidades mapuches locales también preparan su propia celebración.  

 

En Santiago ya es tradición celebrar el We Tripantu en el Cerro Santia Lucía o Welén en lengua mapuche. También se celebra en la Ruca Mapuche de Peñalolén, la más importantes comunidades mapuches dentro de la capital.

img_banner