La fiesta de los pescadores

Fiestas tradicionales de Chile - Fiesta de San Pedro

El 29 de junio, cada puerto en Chile realiza una colorida procesión de embarcaciones que rodean al santo patrono de los pescadores.

viernes, 29 de abril de 2011  

Con una costa de más de 6.400 km, la pesca es una de las actividades más tradicionales de Chile. Basta con recorrer la línea costera para descubirir un sinúmero de puertos, muelles y pequeñas caletas que han sobrevivido por siglos de los recursos del mar. Como todos los días, el 29 de junio, miles de pescadores chilenos salen al mar, pero esta vez para celebrar a su santo patrono: San Pedro.

 

Todo comienza en la tierra, donde se realiza una misa en cada iglesia de los puertos y caletas de Chile. Desde ahí parte una procesión cargadando la figura de San Pedro o don Pedro, como lo llaman con cariño, hasta llegar al mar, donde la embarcan en una nave especialmente decorada con flores de vivos colores. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso.

 

El bote zarpa rodeado de otras naves decoradas y alzando banderas, y recibe los ruegos de los pescadores para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo. Los turistas pueden ver el espectáculo de barcos navegando la bahía o bien se puede pagar a una embarcación para vivir el festejo en primera persona.

 

¿Dónde ver esta celebración? Prácticamente todas las ciudades en la costa de Chile celebran su propia versión de San Pedro, agregando elementos de la zona. En Valparaíso, por ejemplo, la procesión es acompañada por un gran carnaval de disfraces. También son muy comunes los bailes y trajes del norte de Chile. Pero incluso las caletas más humildes, celebran su San Pedro.

 

Como toda celebración en Chile, San Pedro va acompañado de platos y bebidas de la zona, por lo que en estos casos abundan los pescados y mariscos preparados de distintas formas.

img_banner