Celebración magallánica

Fiestas tradicionales de Chile - Carnaval de Invierno

El frío invierno del extremo sur de América se entibia con el carnaval que se realiza durante julio en la extrema ciudad de Punta Arenas.

viernes, 29 de abril de 2011  

Punta Arenas es una ciudad enclavada en el extremo sur del continente americano. De hecho, está más cerca de la Antartica que de Santiago, la capital de Chile. Pero ni los fuertes vientos magallánicos ni el frío le impiden de tener su propio carnaval, llamado Carnaval de Invierno, que se realiza durante el último fin de semana de julio.

 

Durante las celebraciones se organiza un desfile de carros alegóricos, donde distintas empresas, colegios, organizaziones y organismos públicos arman su propio carro con un motivo en particular. También se organizan concursos de murgas (grupos de baile y percusión), batucadas y el tradicional concurso de la reina del carnaval.

 

Los fuegos artificiales encienden la noche de clausura junto al estrecho de Magallanes, que separa al continente de la isla de Tierra del Fuego.

 

Los participantes no sólo porvienen de Punta Arenas, sino también hay representantes del otras localidades del extremo sur de Chille, como Puerto Natales y Porvenir, y de localidades de la Patagonia argentina, como Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos. Por lo mismo, esta celebración se ha transformado en un encuentro de intercambio entre las distintas poblaciones de Magallanes y la Patagonia.

 

Ha diferencia de otras celebraciones, el Carnaval de Invierno es bastante nuevo, ya que comenzó a organizarse en la década de los 90'. Pero ya se ha posicionado como la festividad más importante dentro la Patagonia.

img_banner