Celebración nacional

Fiestas tradicionales de Chile - Fiestas Patrias

El 18 de septiembre todo Chile sale de fiesta. El aniversario de la independecia nacional ha pasado de ser una fiesta tradicional a una gran excusa para celebrar. Y hay oferta para todos los gustos.

viernes, 29 de abril de 2011  

Además de Año Nuevo, la mayor fiesta chilena es sin dudas el 18 de septiembre. Durante las Fiestas patrias, se conmemora la independencia de Chile y la organización de la primera junta nacional de gobierno autónomo del país.

En estas fechas, se baila la cueca, la danza nacional, y algunos se visten con trajes típicos de huaso -el vaquero chileno- y de chinas, en el caso de las mujeres. También se realizan juegos tradicionales, como el volantín (cometas fabricados de coloridos papeles), el trompo, carreras en saco y el palo encebado (un poste engrasado con un premio en la punta).

Pero el 18 se ha diversificado y ampliado a otras tradiciones y estilos. En las grandes ciudades, como Santiago, Concepción y Valparaíso, se ofrecen fiestas de todo tipo, ya sea megaventos en carpas o fiestas temáticas o asociadas a algún estilo de música en particular, como la electrónica, el reggaeton, la salsa o incluso el brit pop.

Chile de fiesta


Las reinas del 18 son las fondas. Se trata de grandes ferias costumbristas donde se puede degustar la gastronomía chilena, como las tradicionales empanadas, los anticuchos (brochetas de carne, embutidos y algunos vegetales) y los choripanes.

Además, abundan bebidas como el vino, el pisco y la cerveza, pero acompañados por una variedad de otros tragos artesanales como la chicha (bebiba fermentada de uva o manzana), el pipeño (vino casero y dulzón) y el mortífero terremoto (vino pipeño con ron, granadina y helado de piña).

La mayor y más popular fonda en Santiago se realiza en el parque O'Higgins, donde asisten familias enteras que recorren el recinto durante todo el día. Otras fondas tradicionales son la Yein Fonda (bautizada en honor a la actriz Jane Fonda por los miembros del grupo de rock chileno Los Tres) y la fonda Guachaca, que rinden homenaje a la cultura popular urbana o "guachaca".

Prácticamente todo el país sale de fiesta durante esta fecha, por lo que las calles amanecen desiertas. Es una verdadera catarsis para los chilenos, y el exceso de alcohol suele desencadenar algunos problemas como peleas o accidentes de tránsito, por lo que hay que estar precavido. En todo caso, para los más fiesteros, el 18 de septiembre debe ser el mejor momento para conocer Chile.