Celebración religiosa

Fiestas tradicionales de Chile - Fiesta de la Virgen de Andacollo

A fin de año, en la pequeña localidad norteña de Andacollo, se realiza una de las más antiguas fiestas religiosas chilenas en honor a una figura de la virgen que data del siglo XVII.

viernes, 29 de abril de 2011  

Tal como La Tirana, La Virgen de Andacollo o del Rosario es una festevidad religiosa que mezcla catolicismo con elementos de las culturas indígenas. La fiesta, que  se celebra anualmente en Andacollo, un pueblo minero al interior de la Región de Coquimbo, es una de las más antiguas y multitudinarias de Chile. Se puede llegar a Andacollo desde La Serena por la ruta D 43 hacia el sur.

 

Las celebraciones se realizan a finales de cada año en dedicación a la Virgen de Andacollo (una figura que data del siglo XVII), con bailes, música y comidas especiales para ella. La "Fiesta Chica" se desarrolla el primer domingo de octubre, mientras que la "Fiesta Grande" se efectúa desde el 23 al 27 de diciembre.

 

Desde el siglo XVII, en que la imagen quedó en manos de un pueblo local de indígenas, la Virgen de Andacollo ha atraído a miles de peregrinos que acuden a agradecer los favores que ésta les ha cumplido. Con el paso de los años, los visitantes comenzaron a organizarse en grupos o cofradías de baile, según su pueblo de origen. Algunas de estas cofradías, como el caso de "los chinos", llegaron a tener un papel clave en la organización de la fiesta.

 

El pueblo cuenta con dos iglesias donde se venera a la Virgen. El primero es el Templo Antiguo, que fue construído en 1789. Es acá donde la imagen descansa durante todo el año. La otra es el Templo Grande o Basílica, que fue inaugurada en 1893. Es de estilo neo-clásico italiano y fue declarada basílica por el Papa Juan Pablo II en 1998.

img_banner