Navidad en el sur

Fiestas tradicionales de Chile - Navidad

Aunque sea verano en vez de invierno y Papá Noel se llame Viejito Pascuero, la navidad en Chile no dista mucho de la de otros países. Pero no por eso va a dejar de ser una gran oprotunidad para compartir con los más cercanos.

viernes, 29 de abril de 2011  

Otros idiomas

Como en todo el mundo occidental, en Chile cada 25 de diciembre se celebra la navidad. Pero en vez de la nieve y el frío del hemisferio norte, en el sur se realiza a principios del verano, por lo que no esperes copos nieve a menos que estés en plena Cordillera de Los Andes o en la Antártica. Además de esa diferencia de estación, la navidad en Chile no es muy distinta a la del resto del mundo.

 

Se trata de una festividad familiar, que de muchas formas ha sobrepasado el significado original que conmemora el nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana. Para la mayoría de los chilenos, se trata de una fecha para acercarse a los seres queridos y compartir con ellos, a través de regalos y una gran cena, que se realiza generalemente el 24 de diciembre en la noche.

 

El "Viejito Pascuero"

 

Al igual que la tradición europea, en la navidad chilena hay un gran pino adornado o "árbol de navidad", en cuya base se colocan los regalos. Pero en Chile no es Papá Noel o Santa Claus el encargado de repartirlos, sino el Viejito Pascuero (aunque se trate del mismo sujeto rechoncho vestido de rojo). En algunos vecindarios de Chile los niños todavía salen a buscar al Viejito Pascuero, siempre sin éxito.

 

En Chile navidad también va asociado a algunos platos y bebidas. Uno de estos es el pan de pascua, un bizcocho dulce relleno de frutas confitadas (que no a todos gustan) y almendras y nueces. Es muy similar al panettone italiano o panetón de otros países hispanoablantes. Y sí se trata de una verdadera tradición navideña porque es imposible encontrarlo en otra época del año.

 

Otro clásico navideño en Chile es la cola de mono o colemono, un cóctel dulce a base a aguardiente, leche, café, azúcar y especias como canela, e clavo de olor y cáscara de naranja. Y por supuesto, también es una excelente ocasión para abrir varias botellas de vino chileno.

img_banner