Celebración mundial

Fiestas tradicionales de Chile - Año Nuevo en Chile

Además de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos, cada 1 de enero algunos chilenos cumplen con una serie de bizarros ritos para asegurar la suerte del próximo año, como comer lentejas o pasear una maleta.

viernes, 29 de abril de 2011  

Fuegos Artificiales año nuevo Valparaiso 2010 from Diego Peñailillo on Vimeo.

El 1 de enero es recibido en Chile con festivales pirotécnicos en las principales ciudades del país. El espectáculo más llamativo y popular se da en la bahía de Valparaíso, donde cada 31 de diciembre llegan cientos de miles de personas para observar el los fuegos artificiales desde los cerros de la ciudad.

 

Tradiciones chilenas


Tradicionalmente, la espera del Año Nuevo en un hogar chileno viene precedida por una abundante cena familiar, que por lo general incluye como plato fuerte un pavo relleno, un pollo o carne de vacuno o cerdo. Los integrantes suelen vestir especialmente para la ocasión, en algunas familias incluso formal.


Luego se hacen los preparativos para la cuenta regresiva, que se puede seguir desde la casa a través de la televisión o la radio. Otros se dirigen directamente a un espectáculo pirotécnico para ver los fuegos artificiales que se lanzan a las 0:00 horas en punto, dando inicio oficial a las celebraciones.


Un elemento esencial en el Año Nuevo chileno es la champaña o vino espumoso, servido sólo o con helado de piña. Cuando la cuenta regresiva termina, cientos de botellas se abren al mismo tiempo. Para comenzar el año de la mejor forma y esperar que se cumplan todos los deseos para el próximo periodo, los chilenos siguen una serie de ritos o "cábalas". La mayoría de estas supersticiones sobre el 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles.


Una de las más extendidas prácticas durante las fiestas es la de comer lentejas, un plato de "buena suerte" por excelencia. Según la tradición, se debe comer una cucharada de ellas cuando el reloj indique el cambio de año.


Así también, comer 12 uvas, una por las cada campanada del reloj, ayudaría a cumplir todos los deseos y proyectos del nuevo año. Algunos incluso dicen que el sabor de cada una de las uvas, desde el dulce al amargo y el ácido, serán un reflejo de cada mes del 2010.

 

Otra costumbre, ésta dirigida exclusivamente a las mujeres, es la de usar ropa interior amarilla, para así tener buena suerte en el amor, ya que el color se asocia a la alegría y la fertilidad. En tanto, los que quieren viajar durante el año deben dar un par de vueltas con una maleta por la calle, subirse con ella a una mesa o pararse en una puerta con una.

img_banner