Birdwatching en Chile

Avistamiento de aves

Desde cóndores a flamencos e inluso pingüinos en el desierto de Atacama, son algunas de las especies que se pueden avistar desde Chile.

viernes, 13 de mayo de 2011  

La diversidad de habitats y climas en Chile también se traduce en una gran variedad de especies de especies. El país cuenta con cerca de 460 especies de aves, de las cuales el 2% es endémico. Sin embargo, en zonas como el norte de la Patagonia, la proporción de ejemplares endémicos llega al 60%.

 

Todos los parques y reservas nacionales de Chile cuentan con especies de aves dignas de ser observadas y fotografiadas. En los lagos del altiplano andino, la especie más representativas para los practicantes del birdwatching son los flamencos, siempre rodeados de otras especies como gaviotas andinas de cabeza negra, caities, fochas y taguas gigantes.

 

El pingüino de humboldt es otra ave característica de Chile. Habitan en las costas del norte de Chile y Perú, por lo que no es raro divisarlos en un paisaje tan dispar como las costas con el Desierto de Atacama de fondo.

 

Y por supuesto también está el majestuoso condor andino. Este su ubica a todo lo largo de la cordillera de Los Andes, por lo que se puede avistar en prácticamente todo Chile. Pero hay lugares especiales donde es más frecuente avisarlo, como el Cajón del Maipo en las cercanías de Santiago, en el Parque Nacional Torres del Paine, cerca del glaciar San Rafael o en el Parque Nacional Alerce Andino.

 

Cada ves son más las empresas turísticas que ofrecen el avistamiento de aves. Un ejemplo es www.birdingchile.com, que cuenta con una red de ornitólogos y afisionados al birdwatching. Otra alternativa es hacerlo por cuenta propia, para lo cual la comunidad mundial http://www.birdingpal.org cuenta con una lista de miembros chilenos que pueden ofrecerse como guías.

 

Otra buena herramienta es la guía de especies chilenas del sitio http://www.avesdechile.cl/, que cuenta con fotos, los hábitats y descripciones de las aves locales.

img_banner