Chile en dos ruedas

Mountain bike en Chile

Ya sea por el desierto del norte, los cerros de Los Andes o la inmensidad de la Patagonia, recorrer Chile en bicicleta es una aventura fascinante.

sábado, 14 de mayo de 2011  

Chile posee las condiciones perfectas que hacen del mountainbike o MTB una experiencia extrema: terrenos escarpados, paisajes naturales y una gran variedad de climas.
 

Por la diversidad geográfica de Chile, el país cuenta cuatro grandes regiones para practicar el mountainbike, cada una con sus propias características: el norte, el centro, el sur del país, además de la Patagonia. Cada una cuenta con sus propios requermientos en cuanto a experiencia y equipo para practicar el MTB.


 

El norte

El norte de Chile se caracteriza por terrenos secos y temperaturas extremas. El agua debe ser una de las mayores preocupaciones, puesto que los pueblos son escasos y no hay muchos lugares para recargar. El otro factor clave es el clima: durante el día hay que pedealear con un sol abrasador, por lo que hay que llevar ropa y protección adecuada, mientras que en la noche la temperatura puede decender por debajo de 0°C.

En San Pedro de Atacama, el mayor destino turístico del norte de Chile, hay varias empresas que arriendan bicicletas para recorrer los principales atractivos en las cercanías del pueblo, como el Pukará de Quitor, la Aldea de Tulor, el Valle de la Luna e incluso la Laguna Cejar.

 

El centro

La zona central de Chile, en las cercanías de Santiago, ofrece un clima templado con temperaturas agradables. Acá, los mejores lugares para correr en MTB son los parques nacionales, ya sea en las faldas de Los Andes, como la Reserva Nacional Río Los Cipreses y el Cajón del Maipo, o en la Cordillera de la Costa, como el Parque Nacional La Campana.

 

El sur

En el sur de Chile el clima se comienza a complicar. Inlcuso en verano es posible encontrarse con un temporal de lluvia y viento. Pero los paisajes verdes son únicos. Los grandes parques nacionales de la zona son perfectos para reocorrer sobre una bici, tales como el Parque Nacional Conguillío, 148 km al noreste de Temuco, o el Puyehue, 80 km. al sureste de Osorno. Para pedelear por estos lugares, no sólo hay que estar preparado para lluvia, sino también para el frío, sobre todo si se está cerca de la Cordillera de los Andes.

 

La Patagonia

Otra cosa es la Patagonia. Al sur de Chiloé, las condiciones se vuelven más extremas. Hay pocos caminos (casi todos de tierra) y pueblos, por lo que se debe ir muy bien preparado y ojalá con la compañía de un guía.

La Carretera Austral, que cruza gran parte de la Patagonia chilena, es una excelente ruta para recorrer durante el verano. Las Torres del Paine también se pueden recorrer en bicicleta, y hay agencias en Punta Arenas y Puerto Natales arriendan el equipo necesario.
 

img_banner