Nadando en los mares del sur

Buceo en Chile

Chile tiene un acceso privilegiado a las riquezas del Océano Pacífico en el mundo. La Corriente de Humboldt junto a la extensa costachilena y las islas mar adentro forman una cobinación perfecta para practicar el buceo. 

domingo, 15 de mayo de 2011  

Varios elementos se combinan para determinar la calidad de una experiencia de buceo: las partículas que flotan en el agua afectan la visibilidad, mientras que una superficie en calma y buenas condiciones bajo el agua permiten un buceo tranquilo.
 
Pero, sobre todo, son las maravillas naturales escondidas en el fondo marino las que permiten establecer algunos puntos de diferencia. Teniendo en cuenta estos factores, los tour operadores de Buceo Chile, Alfabuceo y Punta Pite han compilado una lista de los siete mejores lugares para bucear en Chile.
 
El destino ganador fue el Archipiélago de Juan Fernández, un conjunto único de tres islas con forma de corona, que emergen desde el Pacífico  a 700 kilómetros de la costa de Chile. El archipiélago es el hogar de más de 120 especies únicas, y también de algunos paisajes simplemente espectaculares.
 
De las escarpadas rocas bajo el agua surge una inmensa variedad de peces gigantes, coloridos cardúmenes, corales y plantas.
 
Los lugares ganadores son:
 
1. Juan Fernández:  La meca del buceo - de difícil acceso y las condiciones difíciles, pero que asegura una experiencia gratificante. El archipélago también cuenta con el único tramo submarino del Sendero de Chile, una iniciativa pública que busca a unir todo el territorio del país para recorrerlo a pie, caballo, bicicleta y en el caso de Juan Fernández buceando.

El tramo de Sendero de Chile se encuentra en el extremo sur del poblado San Juan Bautista, desde el sector del Palillo y se extiende por 500 metros hasta el punto conocido como Adriático. El trayecto muestra la belleza endémica del fondo marino, con gran visibilidad y profundidades aproximadas de 20 metros, ideal para realizar actividades como buceo, snorkeling y fotografía submarina.

Se puede bucear junto a lobos de mar y numerosa fauna marina. Y aficionados al buceo de distintos lugares del mundo y naturalmente también de Chile acuden específicamente a este lugar.

2. Isla de Pascua: La ubicación geográfica de Isla de Pascua al medio de Océano Pacífico le permite tener flora y fauna únicas, con gran cantidad de peces endémicos. Los mejores lugares son las playas Anakena y Ovahe, de blancas y finísimas arenas; las cavernas de Motu Tautara, los acantilados Motu Nui y Motu Kao Kao, los bajos de Tepeu y Omohi y los corales de las bahías de Hanga Roa y de Péreouse. 

Cuenta con aguas a una temperatura de  25º C, grandes formaciones de coral y peces tropicales como el pez Bugle (para bucear en la Isla de Pascua es necesario un certificado PADI).
 
3. Los Molles: El ganador en  Chile continental - cuenta con una serie de ocho diferentes puntos de buceo, anémonas de mar azul y naranja, y lobos marinos. Está ubicada en la comuna de La Ligua, a 192 km al norte de Santiago.
 
4. Isla Santa María: La rica flora submarina de la costa de chilena se hace presente en esta isla del norte de Chile. Se encuentra a 45 km. al noroeste de la ciudad de Antofagasta. Revisa acá un video de un equipo de buceadores explorando la isla.
 
5. Zapallar: Hasta 40 metros de inmersión se  pueden conseguir en esta pequeña bahía cerrada, rodeada de montañas, ubicada cerca de la popular playa de Viña del Mar, a menos de dos horas de Santiago.

6. Las Tacas: Es posible encontrar acantilados y túneles bajo el agua, estrellas de mar rodeadas de cardúmenes de peces pequeños y animales marinos, todo en este bello paisaje en en la costa norte de Chile.
 
7. Punta de Choros: hermosa península situada en el desierto de Atacama, 80 kms al norte de de La Serena.