Actividad al aire libre

Cabalgatas en Chile

La particular geografía del país es el escenario perfecto para montar a caballo y descubrir a plenitud las montañas, bosques o playas chilenas.

lunes, 16 de mayo de 2011  

Una forma muy peculiar de conocer todos los rincones de Chile es a través de excursiones o cabalgatas. La geografía del país ofrece una gran variedad de paisajes y climas a quienes gusten de este tipo de actividades, desde el Norte Chico, Valle del Elqui, Magallanes o el Parque Nacional Torres del Paine. La oferta abarca desde paseos cortos hasta expediciones de varios días de duración en sectores de difícil acceso y de gran interés turístico.


Es ideal es realizar esta actividad mediante cabalgatas guiadas con gente que conozca la zona a recorrer y en dóciles caballos totalmente acostumbrados a trasportar gente por los distintos circuitos. Si se va a realizar una cabalgata corta no es necesario saber montar, una rápida charla teórica con el guía es suficiente para tomarle la mano a las riendas y a la boca del animal. Cuando la excursión se prolonga por más de un día es aconsejable tener experiencia para no terminar agotado durante la jornada.


Destinos atractivos


Chile esta repleto de zonas adecuadas para realizar cabalgatas a caballo, pero algunas zonas destacan por su belleza y tranquilidad. En el norte del país, los paisajes espectaculares de San Pedro de Atacama y sus alrededores acompañados de un clima siempre soleado se prestan para descubrirlos a caballo.


En Pisco Elqui, en la Región de Coquimbo, Valle del Elqui ofrece diversas alternativas para los visitantes. Más al sur, en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Región de Bernardo O'Higgins, a 140 kilómetros al sureste de Santiago, también existen diversos senderos para disfrutar a caballo.


El Parque Nacional La Campana es otro imperdible. Se encuentra ubicado en la cordillera de la Costa Central, Provincia de Quillota,  a una hora y media desde Santiago aproximadamente o unos 45 minutos de Viña del Mar. Este Parque reúne características de gran atractivo que bien merecen la pena visitar. Para admirar este entorno sobresalen en primer lugar los cerros La Campana y El Roble. En días despejados se puede tener una vista impresionante de todo el ancho de Chile apreciándose gran parte de la Cordillera de Los Andes y el mar.


En Santiago, se puede encontrar una buena alternativa para montar a caballo en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, ubicado a 25 kilómetros al este de Santiago, camino a Farellones. Otra opción es llegar al Cajón del Maipo, ubicado en la precordillera de la Región Metropolitana. El Parque Nacional El Morado, ubicado a  93 kilómetros al este de la capital de Chile, también dispone de paseos atractivos para los visitantes.


Otro destino imperdible para los amantes de las cabalgatas se encuentra al sur del río Maule y solo a unas pocas horas de Santiago. Se trata de Valle Melado, un paraíso para los amantes de las caminatas y excursiones a caballo. Es una extensa zona de 2.450 km 2, un sector precordillerano hasta ahora muy poco explorado turísticamente donde se pueden encontrar diversas maravillas como fuentes termales que brotan de volcanes cubiertos de nieve, glaciares y lagunas escondidas.


Los senderos del valle de Melado no son comparables con los de parques nacionales mejor desarrollados, como el de Torres del Paine, o con los que se pueden encontrar en Europa. En algunos puntos, incluso es difícil reconocerlos y, por lo general, no están señalizados. En compensación, nos conducen en completa soledad hacia escenarios naturales espectaculares lejos de la civilización.


En el Sur, hay diversos paisajes atractivos para realizar alguna cabalgata. Una alternativa puede ser a través de los valles andinos alrededor de Pucón y de los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue.


Otra historia es cabalgar en la Patagonia. Es una aventura especial e inolvidable que se grabará en lo profundo de sus recuerdos. En cabalgatas desde la extensa estepa patagónica hasta los imponentes glaciares, montañas, fiordos y ríos, que son algunos de los atractivos que ofrece esta región alrededor de Puerto Natales y Torres del Paine.


Mención aparte merece las excursiones a caballo en Isla de Pascua. Este paradisiaco lugar enclavado en medio del océano Pacífico nos ofrece misteriosos y sensacionales rincones ideales para recorrerlos a caballo. Desde sitios arqueológicos hasta volcanes, pasando por sus encantadoras playas. Una forma diferente de explorar esta deslumbrante isla combinando deporte, naturaleza y cultura.


 

img_banner