Csiro estará en Santiago y Antofagasta

Llega a Chile centro de investigación australiano líder en minería

Entidad capacitará a profesionales chilenos en investigación geológica, eficiencia energética y desarrollo sustentable, entre otras materias.

lunes, 16 de mayo de 2011  

Actividades de investigación y desarrollo con alto impacto en sectores productivos del país, en especial la minería, anunció a su aterrizaje en Chile la australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro).

El organismo (cuyo nombre se pronuncia “ci-sairo”) operará en colaboración con la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta, además de Codelco, BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals.

El centro de investigación tendrá oficinas en Santiago y Antofagasta y capacitará a profesionales chilenos en investigación geológica, minería inteligente, eficiencia energética y desarrollo sustentable, además de metalurgia y procesamiento de minerales.

La llegada de Csiro se gestó en 2009, cuando la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) lanzó la convocatoria Atracción de Centros de Excelencia con el objetivo de establecer en el país entidades extranjeras de investigación en alianza con centros chilenos, informó el Ministerio de Minería de Chile.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó que las autoridades se han impuesto convertir al país en un polo de innovación en Sudamérica.

"Esta alianza permitirá refrozarla formación de profesionales estables y de alta especialización y, por ende, reforzar las capacidades locales a través de nueva infraestructura tecnológica y recursos humanos avanzados", afirmó.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, destacó la importancia de esta iniciativa y su aporte para la valoración de la minería chilena.

"La instalación de un centro de las capacidades y prestigio de Csiro es un gran avance para traspasar innovación a la industria minera chilena que se ha caracterizado por ser pionera en la generación de tecnologías e ideas que están a la vanguardia de los sistemas de explotación y producción. Este traspaso de conocimientos hacia quienes se desempeñan en la industria otorgará un valor agregado a la producción local", señaló.