Destacado por The New York Times

Diagrama de físico chileno explica y proyecta la economía mundial

Esquema del actual profesor asistente del MIT César Hidalgo aborda estructuras y complejidades de los países.

jueves, 26 de mayo de 2011  

Desde que dejó su casa en Santiago para cursar un doctorado en la Universidad de Notre Dame, el físico chileno César Hidalgo ha contribuido a algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas del mundo, como Harvard y más recientemente el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

The New York Times recientemente abordó en sus páginas innovadores diagramas desarrollados por este científico que buscan desentrañar la compleja trama de la economía mundial más allá de la riqueza, incluyendo estructuras y sofisticación económica, y al que describió como “un nuevo enfoque para uno de los problemas sin resolver más importantes del siglo pasado: cómo hacer rico a un país pobre”.

El método 0creado en conjunto con el economista de Harvard Ricardo Hausmann –mapas con nodos de colores- podría entregar una “comprensión del proceso de desarrollo económico que ayuda a averiguar si es que el comercio de servicios reemplace al de manufacturas o si las autoridades deben estimular la biotecnología o las energías renovables”.

Entre otras cosas, han planteado pensar en la colección de capacidades, las cuales se pueden combinar de diferentes maneras como un rompecabezas para producir diferentes productos. El minorista de Internet, por ejemplo, no puede funcionar sin algún tipo de red de pago. También necesita un sistema con direcciones postales y un correo confiable.

Basándose en el mismo esquema, The New York Times añadió que las economías que exportan muchos productos tienen más probabilidades de ser sofisticadas y los productos exportados por las economías sofisticadas tienen más probabilidades de ser complejos.

La sofisticación y la riqueza no siempre van de la mano. China e India son más complejos de los que sus ingresos lo sugieren, mientras que la economía de Libia es más rica de lo cabría esperarse, pero también más simple. Cuando las economías son tan sofisticadas como pobres, a menudo tienen el potencial de crecimiento rápido”, agregó.

“Estos mapas de productos llevan a una conclusión incómoda sobre el desarrollo económico: apuntan a lo difícil y complejo que puede ser para las autoridades estimular nuevos sectores, al tiempo que demuestra que hay industrias emergentes que luchan por salir adelante sin ayuda”, concluyó el medio estadounidense.

Con estudios previos de Física en la Universidad Católica de Chile, Hidalgo llegó en 2004 al Centro de Investigación de Redes Complejas de Notre Dame, donde completó su tesis de posgrado. Posteriormente, se desempeñó como investigador en el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard y profesor adjunto en Políticas Públicas. Actualmente, es profesor asistente en Artes y Ciencias de los Medios de Comunicación en el MIT.


img_banner