Examen genético

Chilenos buscan método para diagnóstico precoz de la bipolaridad

Dada la alta prevalencia del mal, equipo de la Universidad Mayor trabaja en test que además evitará confundirlo con el déficit atencional.

jueves, 02 de junio de 2011  

Un test para determinar genéticamente la presencia del trastorno bipolar a temprana edad se encuentran desarrollando científicos chilenos pertenecientes al Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor.

El objetivo es realizar un diagnóstico prematuro del denominado trastorno bipolar de inicio precoz (TBP), que a menudo se confunde con el síndrome de déficit atencional (SDA), y evitar que se agrave a medida de que transcurran los años mediante un tratamiento personalizado.

Según informó el diario La Tercera, se trata de un trabajo inédito en el mundo científico, tanto que existen pocos datos respecto del TBP y no existen otras investigaciones que busquen los marcadores moleculares y genes relacionados con la enfermedad en niños.

Tras concluir la etapa de revisión bibliográfica, el equipo encabezado por el bioquímico y académico de la Unidad de Secuenciación de la Universidad Mayor Alonso Puga está listo para iniciar la toma de muestras de saliva en voluntarios para buscar genes comunes.

“En un principio serán 60 personas -entre cuatro y 24 años-, que participarán de la muestra (30 del grupo control y 30 de casos), pero la idea es llegar a los 100. Todos han estado sometidos a tratamiento durante al menos un año”, informó el matutino de Santiago.

A juicio de los científicos, hasta 25% de los niños con déficit atencional pueden tener el trastorno bipolar que pretende descubrir el test, cuya aparición en el mercado se estima para finales de 2012 a un valor aproximado de US$ 215.


img_banner