A los 74 años en Marruecos

Fallece el pintor chileno Claudio Bravo, ícono mundial del realismo

Su capacidad para plasmar en la tela luces y detalles, sobre todo en sus obras con naturaleza muerta, lo convirtió en una celebridad artística.

lunes, 06 de junio de 2011 Categoría: Cultura

Víctima de dos infartos, falleció a los 74 años el pintor Claudio Bravo Camus, reconocido -junto con Roberto Matta- como uno de los artistas visuales chilenos contemporáneos más influyentes en el mundo.

Ícono del realismo, al momento de su muerte, el artista completaba casi 40 años de residencia en Marruecos, donde había decidido radicarse tras perfeccionarse en España y conseguir fama como retratista de la nobleza y las monarquías de Europa.

El creador nacido en Valparaíso alcanzó notoriedad internacional gracias a su capacidad para plasmar en la tela las luces y los detalles de la realidad, sobre todo en sus trabajos con naturaleza muerta, que mezcló con objetos exóticos y textiles.

Respecto de la esencia de su obra, Bravo siempre renegó del hiperrealismo, que suele inspirarse en fotografías. “No tengo nada que ver con los hiperrealistas. Yo exalto, exagero, idealizo y manipulo la realidad. A mi modelo, le borro las zonas oscuras y le rescato la belleza”, aclaró a El Mercurio.

Quizá por lo mismo fue que haya congregado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago a al menos 200 mil de sus compatriotas en 1994. “Pocas veces he visto esas filas (...) La gente se sintió identificada con su pintura. Su obra fue exitosa por la sensibilidad que tenía de capturar la realidad. Objetos simples como melones, alcachofas, paños o muebles alcanzaban majestuosidad con su pincel", comentó a La Tercera el director del recinto, Milan Ivelic.

Amado y odiado por la crítica, nunca rehuyó la polémica: “Soy ególatra, pero nunca tanto. Soy un tipo sin falsa modestia. La emperatriz Farah Diba, quien me visita continuamente en Taroudant, y otros miembros de la realeza me han dicho que me ven como a un príncipe. Yo no me siento muy lejos".

Consultado sobre su influencia, tampoco fue diplomático: “Me siento muy por encima de todos los (pintores) latinoamericanos. Soy el más importante del continente y el más cotizado en el mercado internacional hace mucho tiempo. Está demostrado que, en el terreno artístico internacional, me como vivo a (Roberto) Matta”, señaló en 2008 al diario El Mercurio.

La representante en Chile de la casa de subastas Christie's, Denise Ratinoff, recordó que hace 15 años la obra Paquete azul se adjudicó en US$ 650 mil y que recientemente coleccionistas europeos y norteamericanos desembolsaron más de US$ 1 millón por algunos trabajos de esa misma serie, como Paquete blanco, según constató El Mercurio.

Imágenes gentileza sitio oficial de Claudio Bravo