Estudiantes en Valparaíso

Desarrollan máquina para enseñar matemática a través de Youtube

Equipo multidisciplinario trabaja hace cuatro años diseñando herramienta que nivela a los alumnos primerizos de la educación superior.

martes, 07 de junio de 2011  

Un innovador sistema que ayuda de una manera entretenida e interactiva a comprender ejercicios matemáticos complejos utilizando videos alojados en Youtube creó un grupo de estudiantes y profesionales chilenos.

Se trata del Método Visual Didáctico del Análisis Matemático (Medidam), ideado por especialistas de la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y DuocUC, gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Educación.

La idea del proyecto es nivelar en los conocimientos de matemática a alumnos novatos con dificultad para enfrentar ejercicios de cálculo en las distintas carreras que exigen estos conocimientos, relató su coordinador, el estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV Freddy Meza.

De momento, el programa funciona desde la Universidad de Valparaíso, donde los jóvenes profesionales trabajan distintas etapas antes de lograr que el ejercicio sea llevado al video: seleccionan los ejercicios matemáticos, se resuelven, pasan por la máquina especializada que graba cada etapa y posteriormente ingresan a un computador que lo edita y carga en Youtube, además de vincularlo al sitio www.metakloner.com.

Además de Meza, también están involucrados en el proyecto Trinidad Ortega  (licenciada en Arte UPLA), Esteban Gutiérrez (diseñador DuocUC), Cristián Alcaíno (tesista de Matemática UV) y Roberto Carrillo (estudiante de Pedagogía en Matemática de la UPLA), quienes trabajan juntos de manera no remunerada hace cuatro años. Todos tienen una misión específica en el proyecto, tales como la selección de los ejercicios, su estudio y la aprobación de su realización a partir de una base para enseñarlos.

En una próxima etapa, la iniciativa contempla la donación a las bibliotecas de las universidades de la Región de Valparaíso de DVD con los ejercicios, habiendo trabajado previamente en el diseño, color y metodología de las clases interactivas.