Según consultora A.T. Kearney

Chile es la tercera nación más atractiva para invertir en retail

Junto con Brasil y Uruguay, el país se impuso a los asiáticos entre los mercados con mayor potencial para el comercio minorista.

viernes, 10 de junio de 2011  

Tras Brasil y Uruguay, Chile se ubicó en el tercer lugar del ranking de economías emergentes con mejores perspectivas para la inversión en el comercio minorista, de acuerdo a la consultora estadounidense A.T. Kearney.

Chile avanzó tres puestos respecto de 2010 en el Índice de Desarrollo Global Minorista (GRDI), que consideró 25 variables relativas a riesgo económico y político; atractivo del mercado; saturación del mismo y la ponderación entre el crecimiento económico y el desempeño del retail en cada país.

Para la consultora, Chile es “uno de los mercados más competitivos y prometedores” en América Latina para el rubro, cuyo desempeño para 2011 se espera en un positivo 10% como resultado del mayor poder adquisitivo de la clase media y los jóvenes.

“Los incentivos gubernamentales para estimular el consumo elevaron a 5,2% el crecimiento del PIB en 2010 y para esta temporada se espera una expansión de 6% (…) Su ambiente político se considera bastante estable y el Presidente Sebastián Piñera (…) tiene previsto una reforma estructural para aumentar la competitividad en el mercado”, añadió el informe.

A.T. Kearney recordó que Chile tiene un “mercado fuertemente concentrado” al que es difícil ingresar, pese a lo cual una firma como Gap ha anunciado planes para abrir su primera tienda de Sudamérica a través de una franquicia en Santiago.

Por primera vez en sus 10 años, fueron desbancadas de los lugares de privilegio del ranking naciones como India (4º), Kuwait (5º), China (6º) y Arabia Saudita (7º). Cerrando el top ten, aparecieron Perú, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.