Corredor biológico del centro-sur del país

Chile ya suma 10 reservas de la biosfera declaradas por Unesco

Programa de Naciones Unidas distinguió sistema Nevados de Chillán Laguna del Laja por su importancia para la biodiversidad mundial.

lunes, 04 de julio de 2011 Categoría: Destinos Top

Por su “gran importancia para la biodiversidad mundial”, Naciones Unidas reconoció como nueva reserva de la biosfera el corredor biológico Nevados de Chillán Laguna del Laja, ubicado a 600 kilómetros (380 millas) al sur de Santiago, la capital de Chile.

La decisión fue adoptada por el programa para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -considerando que el lugar “se caracteriza también por poseer una gran abundancia de especies endémicas”- y le permitió al país sumar su décima zona distinguida por el organismo supranacional.

El diario La Tercera citó la zona como “un verdadero pasillo de ecosistemas ubicados en la cordillera de la Región del Bio-Bio (que) comprende la reserva nacional Ñuble, el parque nacional Laguna del Laja y la reserva nacional y santuario de la naturaleza Los Huemules del Niblinto, con un total de 565 mil hectáreas (1,4 millón de acres)”.

Específicamente, el parque nacional Laguna del Laja recibió el año pasado 43 mil visitantes, de acuerdo a las cifras de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf). Fue creado hace más de medio siglo y sus atracciones están repartidas en 12 mil hectáreas (30 mil acres).

El área protegida está dominada por los volcanes Sierra Velluda (de 3.585 metros sobre el nivel del mar), Cerro Cóndor (1.668) y Antuco (2.985), cuyas cumbres acumulan gran cantidad de nieve y hielo que abastecen vertientes, esteros, ríos y la laguna del Laja, el embalse natural más grande del país.

Su flora está compuesta por especies como coigüe, radal, chilco, maitén del Chubut, maitén común, canelilla, escalonias. Su fauna la integran 46 tipos de aves –como picaflor, chucao, hued hued y pato corta corrientes-, así como zorros y pumas.

En el verano del hemisferio sur, el parque nacional Laguna del Laja ofrece excursiones a sus senderos y volcanes, además de pesca deportiva, mientras que en el invierno el público se concentra en el Centro de Esquí Volcán Antuco.

El corredor biológico Nevados de Chillán Laguna del Laja fue uno de los 18 sitios elegidos como reservas de la biosfera por Unesco, programa que ahora tienes 580 áreas en 114 países.

Las nueve zonas reconocidas previamente por Naciones Unidas en Chile se reparten de norte a sur desde el parque nacional Bosques de Fray Jorge (que guarda un microclima desaparecido en la última glaciación) hasta el austral cabo de Hornos, que une en el extremo sur del continente americano los océanos Pacífico y Atlántico.

Imágenes gentileza Centro de Esquí Volcán Antuco

img_banner