Tras alza de 7,3% en mayo

Economía chilena crece 8,5% en los primeros cinco meses de 2011

Mientras las autoridades negaron riesgo de sobrecalentamiento, analistas previeron una expansión semestral de hasta 8,1%.

martes, 05 de julio de 2011 Categoría: Negocios

Una expansión de 8,5% acumuló la economía chilena entre enero y mayo de 2011, según se desprende de las últimas cifras difundidas por el Banco Central, que estableció en 7,3% el crecimiento registrado en mayo respecto a igual mes del año pasado.

La cifra, que se ubicó más allá del 6,8% que esperaba el mercado, representó el segundo mayor avance para 30 días en lo que va de la temporada, tras el fortalecimiento de 15,4% que exhibió en marzo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Los sectores que empujaron el crecimiento en mayo fueron la industria, que tuvo una expansión de 9,7%, la minería y los servicios de transporte. El comercio, por su parte, siguió creciendo (8,5%), pero a tasas menos significativas y potentes que las que tenía el mes anterior (16,5%).

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el “positivo rebalanceo” del crecimiento de la economía chilena desde los sectores más ligados a la demanda (consumo) hacia los rubros más vinculados a la oferta (sectores productivos).

La autoridad descartó riesgos de sobrecalentamiento, pues las autoridades, “tanto el Banco Central como el gobierno, en particular el Ministerio de Hacienda, hemos hecho una contribución para evitarlo a través del ajuste fiscal que anunciamos en marzo, que contempló una reducción del gasto público de US$ 750 millones”.

Insistió, además, en que las presiones de precios han venido fundamentalmente de fuera de Chile, a través de alzas internacionales de los alimentos y combustibles, por lo que “no son presiones que se estén incubando dentro del país”.

Finalmente, el secretario de Estado aseveró que “indudablemente, vamos a ver tasas de crecimiento de la economía algo inferiores durante el segundo semestre” y recordó que las previsiones oficiales para la temporada completa bordean el 6,5%.

Especialistas consultados por el vespertino La Segunda, como el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, apostaron por una expansión de hasta 8,1% para el primer semestre. En tanto, su homólogo del BCI, Jorge Selaive, estimó un crecimiento anual de entre 6,1% y 7,1%.

img_banner