Sucede a JK Rowling

Chilena Isabel Allende obtiene premio Hans Christian Andersen

Fundación que lleva el nombre del célebre literato danés reconoció la trayectoria de la autora de La casa de los espíritus.

jueves, 07 de julio de 2011  

Por su trayectoria y capacidad para “hechizar” a sus lectores, la escritora chilena Isabel Allende fue galardonada con el premio Hans Christian Andersen, otorgado por la fundación que lleva el nombre del literato danés y que en su primera edición de 2010 se había llevado la creadora de la saga Harry Potter, la británica JK Rowling.

“Estoy orgullosa y feliz, porque en cierta forma me acerca a Hans Christian Andersen, uno de los más extraordinarios narradores de todos los tiempos. ¿Quién no conoce sus cuentos? Todos crecimos con La sirenita y sus otros inolvidables personajes”, comentó a El Mercurio la autora sobre el reconocimiento, dotado con cerca de US$ 95 mil.

Allende recibirá el estímulo en septiembre de 2012 en Odense, la ciudad natal del responsable de Las habichuelas mágicas y El soldadito de plomo y donde en 2005 fue nombrada embajadora internacional de Hans Christian Andersen con motivo de los 200 años de su natalicio, agregó en su crónica el matutino La Tercera.

El tabloide editado en Santiago recordó que Allende fue distinguida por la revista Forbes como una de las 10 escritoras más poderosas del mundo y su última novela, El cuaderno de Maya, lidera los rankings de libros más vendidos en España, Argentina y Chile, donde en 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura.

A mediados de agosto, la autora de La casa de los espíritus y Retrato en sepia recorrerá varias escuelas chilenas, algunas de ellas ubicadas en Chiloé. “Me tiene ilusionada ese viaje. Vamos a ir a lugares, donde nunca voy, en ciudades y pueblos pequeños. Los escritores sólo pasan por Santiago. Vamos a ir para encontrarnos con profesores y estudiantes”, dijo a La Tercera.

Entre otras actividades, tras la visita a su país, la escritora -cuyas ventas se calculan en al menos 50 millones de ejemplares- se dirigirá en octubre a España, donde recibirá el premio Ciudad Alcalá de las Artes y las Letras 2011, un reconocimiento que antes tuvieron Ana María Matute, Fernando Fernán Gómez y Adolfo Marsillach, entre otros.

img_banner