Logro inédito del deporte chileno

Chilena Denisse van Lamoen es campeona mundial en tiro con arco

Triunfo conseguido en Italia no tiene parangón para el país en el ámbito de las disciplinas olímpicas ni menos en la era profesional.

lunes, 11 de julio de 2011 Categoría: Deportes

La chilena Denisse van Lamoen ganó el Campeonato Mundial de Tiro con Arco disputado en Turín (Italia) en la categoría Arco Recurvo, de la que participaron 148 representantes de 62 países.

Luego de asegurar un cupo para Chile en los Juegos Olímpicos Londres 2012 al instalarse en semifinales, la deportista nacida en la ciudad de Arica se impuso en última instancia a la georgiana Kristine Esebua por 6-2.

La chilena, que llegaba en el 36º puesto del ranking de la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), había eliminado anteriormente a la francesa Berengere Schuh (16º), la georgiana Kathuna Narimanidze (12º), la estadounidense Khatuna Lorig (20º) y la china Chieh-Ying Le (4º).

“Todavía me cuesta creerlo. Miro esta copa preciosa, miro las medallas y es tan difícil tener palabras cuando estás feliz y cumples un sueño o más que un sueño. Esto me llena de una felicidad que no soy capaz de describir con palabras”, declaró la campeona.

Entrenada por Christian Medina y bajo la supervisión del nuevo head coach nacional, el alemán Martin Frederick, Van Lamoen tiene como próximo objetivo el oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Marca histórica para Chile

Según lo refrendó el Comité Olímpico de Chile (COCH), el triunfo de Denisse van Lamoen no tiene parangón para el país en el ámbito de las disciplinas olímpicas, pues previamente sólo se registraban los oros en el tiro al vuelo en 1965 y 1966 de Juan Enrique Lira (fosa) y Jorge Jottar (skeet).

Sin embargo, en la era profesional del deporte mundial, con atletas con dedicación absoluta y profesional, Chile no había conquistado títulos mundiales en las disciplinas del programa olímpico.

Lo más cercano a lo obtenido por la tiradora con arco había sido el oro de la balista Natalia Ducó (2008), pero en la serie juvenil. Y a nivel adulto, lo fueron el séptimo lugar del gimnasta Tomás González en suelo (2009) y el noveno lugar en 800 metros de la nadadora Kristel Köbrich (2009).

En cuanto a deportes no olímpicos, brillan los seis títulos del navegante Alberto “Tito” González en lightning y Etchells; el oro del karateca David Dubó (2008) y la presea dorada de los remeros Miguel Cerda y Christian Yantani en el dos sin timonel (2002).

Para ver los resultados completos, por favor visite el siguiente vínculo externo

img_banner