Presidentes Piñera y Santos

Chile y Colombia refuerzan nexos con firma de acuerdo estratégico

Amplio tratado, tendiente a mejorar la calidad de vida y buscar mayores oportunidades para ambos países, fue rubricado en Santiago.

miércoles, 17 de agosto de 2011  

Los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, suscribieron este martes en Santiago un amplio tratado estratégico tendiente a reforzar la colaboración mutua.

Luego de sostener un encuentro de trabajo, en el que analizaron la amplia agenda temática bilateral, regional y global, ambos mandatarios se comprometieron a continuar profundizando la cooperación y la coordinación entre sus gobiernos.

Tras la suscripción del acuerdo, el Presidente Piñera subrayó que estos protocolos de entendimiento “se enmarcan dentro de esta asociación estratégica que hemos establecido y cubren prácticamente todos los campos y todos los temas de interés”.

“Entre Colombia y Chile hay un amplio y extenso campo de colaboración y estamos avanzando con fuerza para que se traduzca en mejor calidad de vida y mayores oportunidades para nuestros pueblos", dijo.

A su vez, Santos –quien viajó a Santiago acompañado de una comitiva de ministros, dirigentes políticos, directores de medios y empresarios- valoró la invitación y enfatizó que Chile es un paradigma regional “de cómo hacer las cosas bien.

“Quiero decirle al pueblo chileno que ustedes tienen un gran país, que es ejemplo para el resto de América Latina. Muchos de los países latinoamericanos queremos emular y copiar lo que ha hecho Chile, porque ha tenido muy buenos resultados”, añadió.

En ese sentido, hizo hincapié en el rendimiento de Chile en indicadores internacionales de captación de inversión extranjera, creación de empleo, combate a la inflación y lucha contra la pobreza, entre otros.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta en el palacio de La Moneda, la sede del Poder Ejecutivo de Chile, en el que se destacaron los siguientes aspectos:

- Democracia y derechos humanos: reafirmaron su compromiso con los valores y principios democráticos y acordaron desplegar sus mejores esfuerzos para asegurar el éxito de la reunión ministerial Conmemoración Hemisférica del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana y Renovación del Compromiso de las Américas con la Democracia.

- Asociación estratégica: este instrumento representa un importante salto cualitativo en la relación bilateral, al generar nuevos espacios para la ampliación del diálogo en los ámbitos político, social, económico y cultural.

- Relaciones comerciales: relevaron los avances alcanzados en la labor conjunta realizada por Prochile y Proexport en terceros mercados y el sostenido aumento de la inversión materializada. Además, resaltaron la estratégica importancia de las actividades mineras y energéticas para el desarrollo económico y social de sus países e instruyeron a sus ministerios de Minería y Energía para que a la brevedad se constituyan grupos de trabajo sectoriales.

- Integración regional: reiteraron su decisión de avanzar decididamente en la conformación de la Alianza del Pacífico, junto a Perú y México. Asimismo, expresaron su intención de continuar desarrollando el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano, concebido como un espacio de convergencia en temas económicos y de cooperación. Además, el Presidente de Chile renovó el apoyo de su país a la solicitud colombiana para ingresar a la APEC.

- Cooperación – capital humano: instruyeron a sus cancillerías para la realización de la reunión de organismos técnicos competentes para definir un nuevo programa bienal de cooperación. Expresaron su interés en lograr a la brevedad un acuerdo bilateral en materia de formación de capital humano avanzado y convinieron en promover el fortalecimiento de las políticas de capital humano avanzado en cada uno de los países de la región de América Latina y el Caribe.

- Drogas y crimen transnacional organizado: en el marco del Plan de Acción contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo, suscrito el 17 de abril de 2007, comprometieron sus mejores esfuerzos para definir estrategias binacionales que permitan enfrentar estos fenómenos de carácter transnacional. Asimismo, reafirmaron su decisión de fortalecer los mecanismos de cooperación para abordar en forma integral el problema mundial de las drogas.

- Antártica: celebraron la suscripción del Memorándum de Entendimiento Específico sobre Actividades Logísticas y Científicas en la Antártica, el que recoge el mutuo interés de intercambiar investigadores en las respectivas bases antárticas, el estudio de energías alternativas, la posibilidad de impartir cursos de formación en materias antárticas, el estudio de proyectos científicos conjuntos y la cooperación en el ámbito logístico, en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

- Asuntos migratorios: expresaron su interés en poner en práctica a la brevedad el convenio de seguridad social, instrumento que permitirá el reconocimiento en ambos países de periodos cotizados por miles de nacionales chilenos y colombianos, evitando lagunas previsionales.

- Asuntos multilaterales: el presidente Santos reiteró sus agradecimientos al Presidente Piñera por la cooperación que ha recibido en sus gestiones para ingresar a la OCDE. A su vez, el Presidente Piñera destacó la presidencia colombiana del Consejo de Seguridad de la ONU. En este contexto, ambos mandatarios reconocieron la importante contribución de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), de la OEA y otros organismos en apoyo al proceso político haitiano y reiteraron la necesidad de que la seguridad esté acompañada por el desarrollo social y económico.

Imágenes cortesía Presidencia de la República de Chile

img_banner