Proyecta 6,5%

FMI corrige al alza previsión de crecimiento para Chile en 2011

Organismo multilateral destacó que el país se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera, por lo que espera que su expansión continúe.

jueves, 25 de agosto de 2011 Categoría: Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 6,5% para la economía chilena esta temporada, medio punto por sobre lo presupuestado en octubre pasado, y una expansión de 5% para 2015.

El organismo multilateral destacó que el país “se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera global”, por lo que “espera que su fuerte crecimiento continúe” y que a “la boyante demanda interna” se sumará “un fuerte crecimiento del empleo”.

Añadió que “la tasa de desempleo ha alcanzado un nivel históricamente bajo y que el crecimiento de los salarios se está acelerando, mientras que la apreciación nominal del peso ha ayudado a moderar el aumento de los precios al consumidor”.

De la misma manera, aplaudió los esfuerzos de las autoridades “para reducir el costo de hacer negocios, incrementar la competitividad y apoyar la investigación y el desarrollo”.

También advirtió que ese positivo rendimiento podría verse empañado por “la posibilidad de una aguda disminución en la actividad económica de Asia o la intensificación de la tensión financiera global”.

Ante un eventual escenario adverso, el FMI recomendó para Chile “una política fiscal moderada”, la cual “ayudaría en el corto plazo a protegerse contra los riesgos de subidas inflacionarias”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, catalogó las conclusiones contenidas en el Artículo IV sobre Chile como “un importante reconocimiento a la solidez de la economía y al manejo responsable de la política fiscal”.

Imágenes gentileza Pedro Peanno

img_banner