Pruebas de laboratorio

Científicos chilenos logran detener avance del mal de Parkinson

Trabajo de equipo de la Universidad de Chile con virus inocuo y genéticamente modificado funciona exitosamente en ratones.

viernes, 26 de agosto de 2011 Categoría: Tecnología - Educación
Científicos chilenos logran detener avance del mal de Parkinson

Gracias a una terapia de transferencia genética probada en ratones de laboratorio, científicos del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Universidad de Chile lograron detener el avance de la enfermedad de Parkinson, el trastorno neurodegenerativo más común en el mundo tras el Alzheimer.

El grupo liderado por el doctor en Ciencias Biomédicas y profesor de la Universidad de Harvard Claudio Hetz fue financiado por el actor Michael J. Fox, quien tras ser diagnosticado del mal –que fundamentalmente causa perturbaciones en el sistema motriz- ha respaldado diversas investigaciones médicas.

Así lo informó el diario La Tercera, detallando que el tratamiento consiste en la introducción en el cerebro de un virus inocuo y genéticamente modificado que consigue activar un mecanismo de protección entre las neuronas encargadas de controlar el movimiento corporal.

“Cuando inyectamos este gen, de alguna forma reprogramamos el genoma de la neurona para que pueda resistir esta alteración de proteínas que se observa en el parkinson y otras enfermedades como éstas", dijo Hetz al matutino asentado en Santiago.

“En la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, las proteínas se dañan formando amiloides, muy tóxicas para las neuronas, las que se mueren o no funcionan bien”, agregó respecto del trabajo que el CEMC desarrolla hace tres años, tendiente a dar con la falla molecular que origina el Parkinson.

Los científicos esperan publicar sus resultados antes de terminar 2011, patentar la terapia y buscar una compañía farmacéutica interesada en iniciar los estudios clínicos en humanos, agregó el medio de comunicación.

img_banner