Con dos de seis premios

Nueva York: Chile prevalece en palmarés de festival de cine latino

Cortometraje y documental nacionales ganaron sus respectivas categorías de la muestra en Estados Unidos.

martes, 30 de agosto de 2011   http://www.youtube.com/watch?v=_42mTrNOD_s

Realizaciones chilenas ganaron dos de los seis premios que repartió el 12º Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, la muestra especializada en dicho rubro más importante de Estados Unidos.

En la categoría de cortometrajes, se adjudicó el primer premio La ducha, la ópera prima de María José San Martín, que narra en 10 minutos el quiebre amoroso entre dos mujeres maduras.

Anteriormente, la cinta había obtenido el DAAD Short Film Prize, una de las cuatro distinciones entregadas en el 61º Festival Internacional de Cine de Berlín, celebrado recientemente en febrero pasado en dicha ciudad de Alemania.

La segunda de las estatuillas fue para el documental El edificio de los chilenos, debut también de Macarena Aguiló, quien expone la experiencia de los niños cuyos padres exiliados decidieron retornar al país a fines de los 80 para combatir clandestinamente la dictadura.

Hija de expatriados, la creadora ya había sido destacada en los festivales de Leipzig, La Habana, Cartagena de Indias, Cataluña y Barcelona por su historia de los pequeños en hogares sociales en Bélgica y Cuba que recibían mediante cartas noticias de sus progenitores desde la resistencia en Sudamérica.

Entre más de un centenar de filmes, la última edición del festival latino de Nueva York premió como mejores largometrajes a María my love y El regreso. También recibieron lauros el director Aaron Burns (Blacklatino) y el corto Crush, con el trofeo especial HBO/NYILFF.