En parque nacional Torres del Paine

Expedición chilena conquista emblemática cumbre de la Patagonia

Las temperaturas de -30º y los vientos de hasta 100 kilómetros por hora dificultan el ascenso del cerro Paine Grande.

martes, 30 de agosto de 2011 Categoría: Destinos Top - Parques Nacionales
Expedición chilena conquista emblemática cumbre de la Patagonia

Temperaturas muy por debajo del punto de congelación y vientos capaces de derribar árboles debieron soportar los montañistas nacionales que recientemente conquistaron una de las alturas más dificultosas de la Patagonia de Chile.

María Paz Ibarra, Camilo Rada y Sebastián Irarrázaval compusieron la expedición que hizo cumbre a 3.050 metros en el cerro Paine Grande, el más alto del grupo de montañas que le da el nombre al parque nacional Torres del Paine.

Pese a que en términos absolutos su cota es moderada, el frío de 30 grados centígrados bajo cero (22 bajo cero Farenheit) y los vientos de 100 kilómetros por hora (62 millas, aproximadamente) la hicieron una empresa  arriesgada.

Tan compleja es la ascensión, que antes del 17 de agosto pasado sólo dos grupos de deportistas extranjeros (italianos en 1957 y una dupla franco-argentina en 2000) la habían concretado, según la crónica del diario El Mercurio.

Con un intento fallido en 2010 –cuando quedaron a 90 metros de la cima-, los excursionistas dijeron haber aprovechado la estabilidad climática del invierno austral para sortear los desniveles y caminos de hielo.

Camilo Rada comentó al matutino de Santiago que el grupo concentrará sus desafíos en el extremo sur de Chile: “Las regiones de Aysén y Magallanes están llenas de montañas que no tienen ni nombre y que abren muchas opciones para este deporte".

Su compañero Sebastián Irarrázaval agregó que “la tendencia del montañismo mundial debe centrarse en este lugar. Si bien no son cumbres muy altas, son muy complicadas y requieren de mucha técnica, lo que las transforma en un desafío mayor para los amantes de esta disciplina".

Además, el deportista puntualizó el plan para 2012 será conquistar el monte Sarmiento (2.246 metros), que fue calificado como “el espectáculo más sublime de Tierra del Fuego” por el naturalista británico Charles Darwin a mediados del siglo XIX.

Imágenes: cortesía Turismo Chile

img_banner