Diario El Mundo

Catalogan a Chile como el "paraíso" del esquí en América Latina

Medio español alabó "espectaculares" instalaciones, entre las cuales destacan centro privado de heliski más grande del mundo.

miércoles, 31 de agosto de 2011 Categoría: Turismo - Deportes - Referencias Mundiales

Como “el paraíso blanco de Latinoamérica” consideró a Chile el diario español El Mundo. En una reciente crónica, destacó los "espectaculares" complejos turísticos repartidos entre Santiago y la austral ciudad de Punta Arenas, que se pueden visitar entre junio y octubre.

“Las copiosas nevadas caídas durante los últimos meses están permitiendo que esta temporada sea una de las mejores que se recuerden. Chile es el país de Latinoamérica mejor preparado para practicar deportes de invierno (…) Se puede esquiar, hacer snowboard, heliski y helisurf”, detalló.

La versión dio cuenta de que las pistas tienen en promedio más de medio metro de nieve aplanada y el frío, que por las noches alcanza los 14 grados centígrados bajo cero (6,8 grados Fahrenheit), contribuye a que conserve su calidad, conservándola fresca y evitando que se congele.

El Mundo también recordó que “los principales centros de esquí se localizan en la cordillera central de los Andes, a escasos kilómetros de Santiago. Las pistas de nieve están enclavadas en medio de hermosos paisajes, entre los 2.700 metros hasta los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar”.

Y aunque Valle Nevado, La Parva, El Colorado, Farellones y Portillo gozan de mayor renombre, una de las grandes novedades de la temporada 2011 la constituye el proyecto inmobiliario Puma Lodge, que representa el centro privado de heliski más grande del mundo y el pionero de Sudamérica.

Localizado a 1.325 metros de altura y poco más de 100 kilómetros de la capital, el centro de vacaciones cuenta con 4.600 kilómetros cuadrados construidos y a su alrededor es posible encontrar glaciares y lagunas, flora y fauna autóctona, además del antiguo campamento minero de Sewell, declarado patrimonio de la humanidad por Unesco.

“En verano, de noviembre a mayo, funcionará también, ofreciendo servicios de spa, heli-hiking (visita a glaciares), heli-fishing, fly fishing, pesca de truchas en lagunas vírgenes, programas de trekking y mountain bike, además de circuitos para caminatas”, adelantó El Mundo.

Puma Lodge es además uno de los primeros hoteles del continente que neutraliza su huella de carbono, gracias a sistemas de reciclaje de desechos, turbinas eólicas para la generación de energía y dispositivos de aislamiento de calor, entre otras medidas de conservación ambiental.

La temporada de nieve en Chile tendrá a fines de octubre otro gran atractivo, el primer descenso en estilo libre en un volcán activo, el Villarrica, a cuyos pies se emplaza la turística ciudad de Pucón. 40 participantes bajarán 1.500 metros de desnivel en unos cinco kilómetros de recorrido en la competencia Avalancha en el volcán.

Latinoamérica se junta cada vez más en los espectaculares centros de esquí chilenos, de gran calidad, aunque muy selectos por sus precios elevados. En septiembre, las pistas suelen estar atiborradas de esquiadores profesionales europeos y norteamericanos que llegan a entrenarse para la pretemporada. No es difícil encontrarse con algún campeón olímpico entrenando en suelo chileno”, finalizó.

img_banner